La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca detonó la venta de procesadores de computadoras hechos en México a Estados Unidos

Por Enrique Hernández

La guerra arancelaria de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, convirtió a México en una fábrica de procesadores de computadoras para sus compañías tecnológicas.

Desde que Donald Trump tomó el control de la Casa Blanca en enero de 2025 a la fecha, México ha vendido más de 105 mil 297 millones de dólares en procesadores de computadoras, comprados con los 67 mil 359 millones de dólares en autos, según el Banco de México (Banxico).

En medio del boom de los procesadores de computadoras, el tipo se ha apreciado más de 16 por ciento desde que Donald Trump declaró la guerra arancelaria a México y al mundo, según ActivTrader, una plataforma de ActivTrades

Al cierre del 24 de abril de 2025, el tipo de cambio cerró en 17.4o dólares comparado con los 20.74 dólares del inicio del gobierno de Donald Trump.

Tipo de cambio

Exportaciones aceleran

Los fabricantes de procesadores de computadoras movieron las exportaciones de Chihuahua y Jalisco, que cuentan con clusters de productos electrónicos y con empresas de renombre.

“México es el que más le vende productos electrónicos a Estados Unidos, y el ritmo de crecimiento que tenemos en el sector, —que es  por exportar hacia Estados Unidos—, va muy bien”, declaró Marcelo Ebrard, secretario de Economía (SE). 

En 2025, las exportaciones de Jalisco aumentaron más de 66 por ciento a Estados Unidos, gracias a que tienen un clúster electrónico, recordó el exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

“Entonces, lo que más ha crecido en las exportaciones es electrónica. Y en el Estado de Jalisco, es más de 66 por ciento,  según los datos de la industria, que coinciden con los nuestros”, comentó el funcionario.

El encargado de promover las bondades económicas y financieras de México señaló que el boom de fabricación de procesadores para computadores viene de la mano con grandes inversiones como la de Flex, la mítica Flextronics, y el interés de Foxconn por llegar a Sonora.  

Con las apuestas de inversión de esos gigantes tecnológicos, México se suma a un selecto grupo de seis naciones que fabrican equipo de manufactura muy avanzada, como los procesadores de computadora,  para los centros de datos y para la inteligencia artificial, destacó Marcelo Ebrard.

“Nosotros en los últimos 10 años hemos invertido 2 mil 300 millones de dólares. Y ahora, este año, estamos anunciando una nueva inversión por mil millones de dólares”, reveló Guillermo del Rio Ochoa, director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Gubernamentales de Flex.

“Lo que estaremos invirtiendo es la inversión más grande que se ha dado en México desde que estamos presentes, gracias al apoyo y al crecimiento que se está viendo principalmente en telecomunicaciones”.

Hoy Flex fabrica todos los equipos de cómputo que van en un data center: “Nosotros los estamos manufacturando y eso lo estamos haciendo en nuestra planta de Guadalajara”.

El directivo de Flex afirmó que emplean 40 mil ingenieros, técnicos, operadores con capacidad para competir en cualquier país del mundo. 

“El talento ha sido la fortaleza de nuestra empresa y en general de México, donde hemos logrado tener gran manufactura avanzada”, enfatizó.

Marcelo Ebrard apuntó que llegarán más inversiones ligadas a la producción de equipos de cómputo y procesadores de computadoras después de mucho trabajo encabezado por el gobierno de Sonora y el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“El día 27, 28 y 29 tenemos una visita muy importante, que es para evaluar directamente por los directivos de la empresa Foxconn, lo que se ofrece en Hermosillo. Después de ahí se van a Washington y después van a Houston”

El titular de la Secretaría de Economía aseveró que está dando frutos el esfuerzo de promover las bondades de Sonora entre los fabricantes de procesadores de computadoras como Foxconn.

“¿Por qué es importante la  empresa Foxconn? Porque es la exportación número uno de México en materia de electrónica y equipos avanzados, pues directivos de esa empresa estarán en México el 27, 28 y 29 de abril”, concluyó Marcelo Ebrard.

Lee también

Netflix es el rey del streaming en México