La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó que este año el regreso a clases implicará un gasto promedio de hasta 9,689 pesos por estudiante, 35% más caro que el año pasado cuando ascendió a 7,200 pesos.

La lista de útiles escolares costará hasta 2,902 pesos en promedio, sin embargo, la organización indicó que la lista publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) es muy básica y poco se acerca a la lista que realmente piden las escuelas.

De acuerdo con la ANPEC, ésta comprende seis cuadernos de cuadro chico profesional con 100 hojas, 216.27 pesos; dos cuadernos de rayas profesional con cien hojas, 72.79 pesos; caja de lápices del número dos, por 54.80 pesos; caja de bicolores 38.31 pesos; caja de bolígrafos, 61.67 pesos.

El paquete de marcatextos, 70.87 pesos; sacapuntas, 23.98 pesos; gomas para borrar, 31.16 pesos; tijeras de punta roma, 24.65 pesos; caja de lápices de colores de madera, 65.37 pesos; lápiz adhesivo, 62.26 pesos, entre otros útiles.

La ANPEC destacó que sólo en el último mes la lista de útiles escolares elevó su precio en 6.5%, al pasar de 2,725 pesos en julio a 2,902 pesos en agosto, más lo que se acumule en estos últimos días previos al regreso a clases.

Los uniformes escolares se elevan este año hasta 4,000 pesos. El uniforme diario (camisa y pantalón/falda) 1,000 pesos; uniforme deportivo (playera, pants y chamarra), 1,200 pesos; zapatos 750 pesos; tenis 750 pesos y calcetas 300 pesos.

La cuota escolar, dijo, alcanzará en promedio hasta los 2,500 pesos, 250 pesos por mes.

“Esta temporada de regreso a clases representa uno de los momentos más críticos del gasto familiar en el año. Las familias recurren a empeñar bienes, sacrificar consumos básicos y posponer atenciones médicas”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

 

Sobrevive al regreso a clases

  1. Reciclar materiales. Aprovechar lo que se pueda de años anteriores, como libretas, libros, zapatos, uniformes y mochilas.
  2. Priorizar el gasto. No todos los materiales solicitados en la lista son igualmente importantes; consultar con los maestros cuáles son necesarios para arrancar el año escolar y cuáles pueden ser comprados más adelante.
  3. Comprar libros usados. Son una opción económica si se encuentran en buen estado.
  4. Compra gradual de útiles. No es necesario comprar todo de una vez, hacerlo en etapas facilita la administración del dinero.
  5. Aprender a decir no. Evitar gastos innecesarios con artículos de moda que tienen un sobrecosto, comprar lo que realmente pueden permitirse.
  6. Evitar compras de último minuto. Tomarse el tiempo para comparar precios y encontrar las mejores ofertas.

 

 

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