Ocho de cada 10 empresas en el país se enfocarán este año en impulsar el bienestar de los empleados debido a las políticas laborales que entraron en función en 2023, reveló la más reciente encuesta de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup.

“Las empresas se están preparando para darle un sentido nuevo a como poder seguir teniendo al personal contento en las organizaciones, y que este ánimo se traduzca en productividad para las empresas”, indicó Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

En 2023 en México entró en vigor la ampliación de las vacaciones a 12 días, la actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo y la NOM 037 en materia de seguridad en el teletrabajo.

Para 2024 se espera la amplía discusión del dictamen a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, e iniciativas laborales pendientes en el Congreso de la Unión que están encaminadas a fortalecer el bienestar de los trabajadores.

Bajo este contexto las empresas en el país señalan que para impulsar su productividad y competitividad centrarán sus acciones en políticas de bienestar (80%), atracción de talento calificado (76%) y optimización de la fuerza laboral (73%), según la encuesta Impulsores clave de las estrategias de recursos humanos para 2024 de ManpowerGroup.

“Las políticas de trabajo en oficina con horarios establecidos también entran como prioridad de los empleadores, por un lado la NOM 037 busca normar los beneficios que tendrían los colaboradores trabajando desde casa, hacia el 2024 las empresas esperan poder configurar los horarios establecidos en pro de la flexibilidad de los empleados”, detalló Alberto Alesi.

A raíz de la discusión de la reducción de la jornada laboral en México, el 73% de las empresas en el país indican enfocarse en la optimización de la fuerza laboral, preparándose para el posible cambio en las jornadas laborales.

“Porque el cambio de jornada laboral va a traer, de alguna forma, por lo que estamos visualizando, una carga importante de cubrir la ausencia de personal, generando que más gente tendrá que capacitarse para cubrir la operación, o tendrán que incorporar un turno completo de gente totalmente nueva”.

Otras de las políticas que impulsarán las empresas para 2024 son transición verde (70%), Iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (69%) y Transiciones de IA y tecnología (66%).

“Tenemos que poner mucho foco en la formación y capacitación de talento para poder aprovechar las oportunidades que el mercado laboral va a abrir en los siguientes tres años. Los trabajadores en México tengan condiciones dignas en sus centros de trabajo”.

Lee también

Ya entró en vigor el aumento al salario mínimo