La banca múltiple cierra el año con el 55.6% de las quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El presidente del organismo defensor, Óscar Rosado Jiménez, precisó que de enero a noviembre de este año, el sector registró 137 mil 551 quejas, es decir, 7.9% más en comparación con el mismo periodo el año anterior.
En conferencia de prensa, reconoció que estos reclamos son reflejo de la concentración que existe en el sector bancario.
Toda vez que las controversias van desde tarjetas de crédito, débito, créditos de nómina, cargos, consumos y transferencias no reconocidos.
“La concentración de 10 bancos es del 95 por ciento, es decir, que estas instituciones acumulan el mayor número de quejas, mientras que cinco bancos concentran el 70 por ciento”.
Otro de los sectores que también registró quejas en los 11 meses fueron las aseguradoras, las cuales acumularon 29 mil 771, es decir ,12% más que en 2022.
Mientras que las Afores de enero a noviembre acumularon 7 mil 158 quejas, un alza de 2.9% más que el año anterior.
Fraudes, la mayor queja
Rosado Jiménez detalló que 50% de las quejas de los clientes se debe a posibles fraudes financieros, seguido de fraudes tradicionales, como en tarjetas, correos o llamadas telefónicas falsas con 36 mil 439 quejas, lo que representó 4.8% más que el año pasado.
Otras quejas también fueron por intentos de fraude virtuales, con 28 mil 495 incidentes, y fraudes por posible robo de identidad con 2 mil 317 casos.
Puntualizó que, si bien las controversias llegan a resolverse en un lapso de 18 días, la realidad es que la mayoría de las quejas se resuelven a favor de los clientes.
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