EU ha importado 236 mil millones de dólares desde México, lo que significa una diferencia de 33 mil millones de dólares más que desde China, país que ocupa el segundo lugar.

De acuerdo con el Informe Situación Regional Sectorial elaborado por BBVA México son cuatro las industrias clave que han liderado el proceso de crecimiento comparado con China: Computación y Electrónicos (creció 24.6% respecto a China), Equipo de Transporte (22.4%), Maquinaria y Equipo (6.4%) y la Fabricación de Muebles (5.5%).

“Sin embargo, a pesar del buen desempeño de México, no todas las pérdidas chinas se han vuelto en ganancias mexicanas. Países del sudeste asiático también han incrementado su participación en las importaciones estadunidenses en el periodo de estudio”, sostiene el documento.

A nivel regional, estas cuatro industrias clave se concentran en el norte y la región centro-bajío; con el potencial de impulsar las economías regionales y a los sectores asociados, tanto proveedores como clientes.

Baja California, Chihuahua, Coahuila son globalmente competitivos tanto en Computación y Electrónica como en Maquinaria y Equipo.

El Noreste conecta a Texas y al resto de la Costa Este de EU, con capacidad instalada en Equipos de Transporte, Maquinaria y Equipos, y Metales Básicos.

El número de unidades económicas dedicadas a la manufactura de Muebles en la región Sur (Oaxaca, Chiapas, Michoacán) puede beneficiar a la región si la industria crece.

Hacia 2024, atender limitaciones de infraestructura y generar condiciones para atraer inversión es la prioridad, de acuerdo con el documento.

 

Perspectivas de crecimiento

La institución financiera señala a través del informe que la perspectiva de crecimiento en 2023 es positiva para todas las entidades federativas, en línea con el crecimiento del PIB nacional de 3.4% para el mismo año.

Los principales impulsores del crecimiento a nivel estatal serán el consumo interno y el aumento del gasto en construcción, mientras que, en las entidades con una vocación en manufacturas la misma seguirá siendo un motor importante de crecimiento.

En el Informe Situación Regional Sectorial de BBVA México, se presenta un ejercicio estadístico que permite calcular el PIB municipal con una temporalidad y desagregación sectorial de 2003 a 2021 usando la serie del Valor Agregado Censal Bruto (VACB) como variable de aproximación y el PIB sectorial por entidad federativa que publica el Inegi.

La estimación del PIB Municipal permite observar como Carmen, en Campeche, dejó de ser el municipio con el mayor PIB; y ahora el primer lugar lo ocupa Miguel Hidalgo en CDMX al cierre del año 2021 que alcanzó un PIB de 733.6 mil mdp.

A esta misma fecha le siguen Cuauhtémoc también en CDMX y Monterrey en Nuevo León con un PIB de 727.8 mil mdp y 594.0 mil mdp respectivamente.

Esto implica que Miguel Hidalgo en CDMX creció en promedio 1.5% anualmente del 2003 al 2021, mientras que Monterrey en Nuevo León presenta una media de crecimiento anual de 1.2% en el mismo periodo.

 

Lee también

México contará con 94% de cobertura de internet gratuito en 2024