El consenso de analistas financieros consultados por el Banco de México elevaron sus perspectivas para el crecimiento económico, a un 3.04 por ciento para este 2023, que es el dato más alto reportado de todas las encuestas del año.

En el sondeo previo, los expertos preveían un crecimiento de 2.59 por ciento para el cierre del año.

En la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, también mejoraron sus pronósticos para 2024, a 1.66 por ciento desde un previo de 1.49 por ciento.

 

Encuesta Banxico

 

Al ser cuestionados sobre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza, en un 52 por ciento de respuestas y las condiciones económicas internas con un 20 por ciento.

A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública con el 22% de las respuestas; la ausencia de cambio estructural en México, con 14% de las respuestas; otros problemas de falta de estado de derecho en 13% de las respuestas; la incertidumbre política interna con 6% de las respuestas.

La corrupción y la política monetaria que se está aplicando obtuvieron el 6 por ciento de las respuestas.

Los resultados de la encuesta del Banxico, coincide con el último reporte de la calificadora Moody’s, que revisó al alza su proyección de crecimiento económico para México.

La calificadora prevé que el PIB se expanda  3.3% para 2023 desde una cifra previa de 2.4 por ciento.

La calificadora atribuye este movimiento ante la buena dinámica económica que ha mostrado el país.

Mientras que la perspectiva para 2024 se mantuvieron igual, con una previsión de crecimiento de 1.9 por ciento.

 

Te puede interesar

Banxico mejora pronósticos para la economía