Una encuesta de Kaspersky reveló que 34% de los mexicanos que comenzó a usar los servicios de banca por internet, la cartera digital y los pagos online durante la pandemia, sigue utilizándolos después de la crisis sanitaria.
Esta encuesta detalla el escenario actual de pagos digitales en toda la región, la adopción de plataformas online, interacciones, métodos y usos de la banca digital.
El país con la mayor tasa de adopción de estos servicios durante la crisis sanitaria fue Guatemala, con 50 por ciento, seguido de Panamá con 46 por ciento y Perú con 41 por ciento.
Les siguen Costa Rica con 37 por ciento, México con 34 por ciento, Colombia con 30 por ciento, Argentina en 21 por ciento y por último Brasil y Chile en 16 por ciento.
Entre las tres razones de adopción más destacadas están:
- Las transacciones digitales son más seguras y convenientes que las físicas (57%);
- Facilidad con el distanciamiento social (35%);
- Y, no había otra opción durante la pandemia (39%).
Frente a ese amplio uso, Kaspersky te da los siguientes consejos para el uso seguro de las billeteras digitales y servicios de pago online:
1. Usa contraseñas únicas y complejas:
Es conveniente crear contraseñas largas y únicas, con combinación de números, signos y letras.
No utilizar la misma para diferentes lugares de pago. Y para recordarlas puedes almacenarlas en un gestor de contraseñas.
2. No asumas que los enlaces son genuinos:
Según el estudio Iceberg Digital, más de un tercio de los latinoamericanos no sabe reconocer un e-mail falso, ni tampoco si un enlace es genuino o no.
Ante este dato, la recomendación es que cuando necesites visitar un banco en línea, una tienda o un sitio web de pago, debes ingresar manualmente la URL, en lugar de hacer clic en un enlace.
No visites sitios web haciendo clic en enlaces en correos electrónicos, mensajes en sitios de redes sociales, en salas de chat o anuncios de sitios web sospechosos.
3. Utiliza tu propia computadora y conexión a internet
No uses equipos públicos o redes de Wi-Fi gratuitas para acceder a servicios de banca en línea o intercambiar datos sensibles, como realizar transacciones financieras.
4. Protégete del malware y de los riesgos de seguridad en Internet:
Una solución antimalware robusta puede protegerte de virus informáticos e incluyen tecnologías especiales que proporcionan capas adicionales de seguridad para sitios web de banca y compras en línea.
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