Ser líder de un equipo y estar estresado puede ser un binomio difícil de separar, pero si te decimos que podrías estar propagando ese estrés a tu equipo, tal vez te interese cambiar esta situación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que el estrés es potencialmente contagioso, ya que estar cerca o visualizar a otra persona en estas situaciones puede aumentar los niveles de cortisol del observador.

El líder estresado, el principio de todo

Generalmente, al hablar de salud mental en el trabajo, se percibe que los planes y la atención debe enfocarse sólo al equipo de colaboradores; sin embargo, para tener resultados significativos y prevenir riesgos psicosociales es imprescindible considerar al líder, explicó Abel Navajas, manager de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

“La salud del equipo es en gran medida reflejo de la salud mental del líder”, indica el directivo.

Estrés, la nueva pandemia

Una de cada tres personas a lo largo de su vida tiene un problema en su estado de ánimo. Esta cifra se incrementa si es sometido a estrés en áreas cotidianas como el trabajo, donde permanecen un tiempo considerable.

En el caso de los líderes, algunos de ellos están sometidos a grandes presiones o deben rendir cuentas a mandos superiores. Durante un día pueden experimentar diversas emociones que transmiten de forma inherente a los demás.

Hacia nuevos liderazgos

estresado | Más que Dinero

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hicieron un llamado a las organizaciones a nivel mundial, para adoptar nuevas medidas que contribuyan a atender los problemas de salud mental en el trabajo.

Por primera vez, ambas organizaciones recomiendan incluir en los planes de cuidado de la salud mental en el trabajo, la formación de los directivos para que puedan prevenir los entornos laborales estresantes y responder a los trabajadores que los sufren.

Capacitación en salud mental

Se trata de capacitar a los líderes en temas de salud mental y prevención de riesgos para que estos puedan detectar potenciales problemas en sus equipos y apoyarlos, ya sea canalizándolos con especialistas que colaboran con la empresa o diseñando dinámicas más saludables, pero también atendiendo su salud mental.

“Los centros de trabajo deben implementar planes de atención y prevención de riesgos psicosociales integrales en los que se considere a todos los integrantes de un equipo, empezando por el líder. Así se puede obtener una lectura más acertada sobre el estado de salud mental y trabajar puntualmente en las necesidades específicas”, explica el Manager
de Affor Health.

Salud mental, aún es un tabú en las organizaciones

La OMS alerta que un mal ambiente laboral “puede amplificar problemas sociales más amplios que afectan negativamente a la salud mental. Sin embargo, hablar o revelar la salud mental sigue siendo un tabú en los entornos laborales de todo el mundo”.

También estima que cada año se pierden 12,000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares.

“Los líderes son clave para generar mejores ambientes laborales, claro que no pueden hacerlo solos, requieren del apoyo de la compañía y ésta a su vez de especialistas que entiendan los retos propios de la empresa y que puedan realizar campañas permanentes de atención, prevención y concientización de lo grave que pueden ser esta problemáticas.

Algunas empresas ya han dado estos pasos con resultados sumamente positivos, si más empresas se suman para crear ambientes más óptimos y procuran la salud mental de los líderes tendrán equipo más productivos y saludables”, concluye Abel Navajas.

 

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