Durante el octavo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.70% respecto al mes anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 8.70%, su nivel más alto en 22 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El centro de investigación México, ¿Cómo Vamos?  refirió que los alimentos aumentaron 14.85% en agosto de 2022 y continúan con una trayectoria al alza.

«Esta situación es alarmante, ya que en México el 38.3% de la población se encuentra en pobreza laboral, que es una situación en la que el ingreso de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros».

En su más reciente análisis sostuvo que diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza. Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 13.63% y fue el tercer genérico con mayor incidencia mensual.

Asimismo, la harina de trigo tuvo un incremento de 37% anual y se observa un incremento de 22% en el pan dulce y de 20% en el pan de caja.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, destacó que la inflación se ha consolidado muy arriba del umbral de 8.00% que se rompió apenas en julio y, dada la evolución del panorama en los mercados energéticos, anticipó que transcurran ocho meses más antes de que descienda de estos niveles.

 

Tasa de interés aumentará 

El resultado de la inflación durante el octavo mes del año orillará a las autoridades a reafirmar su compromiso con la estabilidad de precios a través de un alza de 75 puntos base en la reunión de septiembre consideró Arias Novelo. 

Así se incrementan las probabilidades de una tasa de referencia superior a 10.00% en el corto plazo, anticipó. 

 

Lee también: 

Inflación seguirá por los cielos hasta que acabe el año

Economía mexicana crecerá este año, pero se contraerá en 2023

 

¿Te sirvió esta información? Escríbenos a masquedineromx@gmail.com

Cuéntanos que temas te interesa leer.

Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Instagram, Facebook