La próxima revolución en el mundo requiere a especialistas en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM por sus siglas en inglés, y las mujeres tienen una gran oportunidad de integrarse a ellas.
Y es que sólo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con las STEM son mujeres, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Además México ocupa la posición número 20 de 32 países en preparar a los estudiantes para los retos que les esperan en el
trabajo y la sociedad, según el Índice Global: Educar para el Futuro.
Rompiendo estereotipos en industrias como la de energía, el reto
De acuerdo con Brenda Méndez, directora de Aplicaciones Industriales de Siemens Energy, una de las misiones más importantes para la industria energética es romper estereotipos e impulsar talentos desde temprana edad.
“…en Siemens Energy confiamos en que estos proyectos, forjan hacia el futuro, el semillero de profesionales donde las niñas futuras líderes de México, serán clave para seguir energizando al mundo”, aseguró Brenda Méndez, Directora de Aplicaciones Industriales (Petróleo y Gas) de Siemens Energy
Por su parte, Ana Karen Ramírez, CEO y fundadora Epic Queen, startup social, indicó que aumentar la participación de las mujeres en STEM es clave para cerrar la brecha de género en universidades y lugares de trabajo.
«…así como atraer a más mujeres para que estudien estas profesiones permitirá que más mujeres tengan éxito y mejores condiciones de trabajo, donde tendrán más habilidades científicas y tecnológicas para el mercado laboral», Ana Karen Ramírez, CEO y fundadora Epic Queen.
La educación STEM (relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) es la mejor herramienta para que niñas, adolescentes y jóvenes adquieran habilidades tecnologías digitales que serán necesarias para enfrentar la cuarta revolución industrial, tecnológica y los desafíos futuros.
Por ello, Siemens Energy y Epic Queen están impulsando “Niñas con energía” una actividad con la que buscan incentivar la participación femenina en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y en donde niñas de secundaria y preparatoria crearán un proyecto alrededor de las “Energías del Mañana”.
Lee también:
- 5 cosas que deberías saber sobre el Sistema Nacional de Cuidados
- Las entrevistas de trabajo ya son virtuales