Los procesos de cambios en el grupo financiero Banamex continúan, y es que a partir del 1 de junio de 2026, Edgardo del Rincón  asumirá la dirección general del grupo financiero en sustitución de Manuel Romo.

En un comunicado, Banamex precisó que Manuel Romo dejará su puesto tras casi siete años de ocupar el cargo para dedicarse a “proyectos personales”, particularmente centrados en temas de desarrollo social.

“Los consejos de administración de Grupo Financiero Banamex, S.A. de C.V. y Banco Nacional de México, S.A. (Banamex) anunciaron hoy el nombramiento de Edgardo del Rincón como Director General (CEO) de Banamex”.

Así, Manuel Romo permanecerá como CEO hasta el 1 de junio de 2026, finalizando un distinguido ciclo de siete años en la dirección general.

Romo se incorporó a la banca corporativa de Banco Nacional de México en 1991 y ocupó varios cargos en banca mayorista, banca empresarial y banca de consumo.

¿Quién es Edgardo del Rincón?

Inició su carrera profesional en 1985 en Banamex, donde ocupó posiciones clave como director de tarjetas de crédito; director corporativo de crédito al consumo, y director general de banca de consumo

“Bajo su liderazgo, las divisiones de tarjetas de crédito, préstamos personales y adquisiciones, se posicionaron como líderes del mercado mexicano, impulsadas por una clara orientación al crecimiento rentable, la innovación y la eficiencia operativa”.

En el 2019, se incorporó a BanBajío como director general, institución en la que desempeñó un papel determinante para posicionarla como uno de los principales intermediarios financieros.

A lo largo de su carrera profesional, ha logrado resultados sobresalientes en áreas como inversión, valores, finanzas, banca de consumo, tarjetas de crédito, banca comercial, banca patrimonial, banca empresarial e institucional.

Hoy es considerado un referente en temas de innovación y transformación digital de servicios financieros y bancarios, participando en la definición e implementación de estrategias orientadas al crecimiento sostenido y la modernización del sistema bancario, en respuesta a los desafíos que plantea la transformación digital y la inclusión financiera.

A partir del 1 de junio del 2026, ocupará el cargo de director general de Grupo Financiero Banamex y director general del Banco Nacional de México.

Trayectoria reconocida

Con más de cuatro décadas de trayectoria en la banca, Edgardo del Rincón cuenta con un perfil ampliamente reconocido por su visión estratégica, liderazgo sólido y capacidad para generar valor sostenido en instituciones financieras de primer nivel.

Como directivo, se ha desempeñado como consejero de Visa para Latinoamérica; presidente de la Comisión de Medios de Pago de la Asociación de Bancos de México (ABM), y presidente del consejo del Buró de Crédito.

Al respecto, Fernando Chico Pardo, subrayó que Manuel Romo ha sido un directivo excepcional y de primera, y entrega un Banamex fuerte y dinámico, listo para la siguiente etapa.

“Gracias a lo que el equipo ha construido con él, tenemos una excelente base para regresar a Banamex donde todos queremos que esté: en el número uno”, destacó.

El cambio de dirección de Banamex, agrega el comunicado se da poco más de medio año después de que se dio a conocer (en septiembre del 2025) que el empresario mexicano Fernando Chico Pardo, compró el 25% del banco, lo que lo convirtió en el accionista de referencia y presidente del consejo de la institución.

Lee también: Citi vende 24% de Banamex