El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, anunció un plan de inversión en México por 100,000 millones de pesos de 2025 a 20230.
Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2025 (RNCR) de BBVA México, dijo que cifra anunciada no sólo representa una inversión financiera sustancial, sino que también es una declaración de la fe de BBVA en el potencial de crecimiento y la estabilidad económica de México.
«No solo es inversión. Es confianza, es visión de largo plazo. Es compromiso con los más de 30 millones de clientes a quienes servimos en el país”, afirmó.
Reconoció que los aranceles y la incertidumbre global han afectado la confianza empresarial y del consumidor.
Sin embargo, se mostró optimista sobre el mediano plazo. Afirmó que las perspectivas son “mejores que las que mostrará la evolución del PIB en 2025”.
Además, destacó que el Plan México y las acciones complementarias anunciadas por el Gobierno fortalecerán el mercado interno y los salarios.
“México cuenta con fortalezas estructurales y ventajas competitivas para salir fortalecido en este mundo cada vez más complejo”, aseveró.
En este sentido, recordó que desde 2023, México ha consolidado su posición como principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China y ampliando esa distancia en 2024.
Resaltó las ventajas competitivas del país, incluyendo costos laborales competitivos, una ubicación estratégica, una alta integración en cadenas de valor complejas con Estados Unidos y una creciente capacidad para ofrecer productos y servicios de alto valor añadido.
La banca como motor de desarrollo
Torres Vila enfatizó el papel crucial de la banca para que México pueda alcanzar su máximo potencial en los siguientes años.
“Los bancos tenemos la misión de canalizar el ahorro hacia la inversión productiva. Se trata de convertir los recursos de hoy en oportunidades para mañana”, explicó, subrayando la importancia de la intermediación financiera para el desarrollo económico del país.
Lee también
¿El SAT rechazó tu devolución de impuestos? Todavía hay solución