En México, mientras el 82% de las personas optan por las tarjetas de débito y los pagos digitales siguen ganando terreno, un sorprendente 97% aún confía en el pago en efectivo.

Así lo establece, el informe “Pulso Financiero 360°”, realizado por Ipsos en México, donde se establece que ante este panorama de cambio constante, las instituciones financieras se enfrentan al reto de equilibrar lo nuevo y lo tradicional.

El cambio generacional es otro factor que se encuentra revolucionando las expectativas en el mundo financiero. Mientras que las generaciones mayores valoran la estabilidad, los jóvenes prefieren la flexibilidad y movilidad en sus productos financieros, así como el ahorro automático.

Educación financiera para impulsar más allá del pago en efectivo

Los datos recientes de este estudio reflejan avances significativos en la inclusión bancaria en México, el 61% de los mexicanos ya cuenta con una cuenta bancaria. Sin embargo, solo el 34% utiliza productos de inversión.

Este panorama revela una oportunidad clara, potenciar la educación financiera para desmitificar las inversiones y motivar a más mexicanos a incrementar su dinero con herramientas seguras, accesibles y diseñadas para sus necesidades.

Entre los gastos primarios más importantes para los mexicanos, un 91% menciona los servicios de comunicación. Este dato abre la puerta para desarrollar paquetes financieros que incluyan beneficios en telefonía móvil o internet.

Los ahorros, todavía debajo del colchón

A pesar de los avances digitales, el 31% de los mexicanos aún prefiere ahorrar en efectivo en casa. Este comportamiento puede ser redirigido con campañas educativas que comuniquen los beneficios del ahorro digital: mayor seguridad, acceso a rendimientos y control en tiempo real.

Además, un 47% de los mexicanos recurre a asesores financieros para tomar decisiones, lo que subraya la importancia de contar con servicios personalizados. Implementar modelos híbridos de asesoría que combinen la calidez humana con el poder de la tecnología

Por otro lado, el 50% de los encuestados ha recibido un préstamo, principalmente de instituciones bancarias. Este dato reafirma la relevancia del crédito como motor financiero. Existe una oportunidad valiosa de expandir su acceso mediante productos más flexibles y programas de educación que expliquen cómo utilizar el crédito de manera responsable y estratégica.

Estos son los resultados de una encuesta online realizada por Ipsos en México. Para esta encuesta, Ipsos entrevistó a un total de 2,000 adultos en zonas urbanas.

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