La industria turística internacional ha retomado el ritmo tras años de restricciones, y según el último informe de ONU Turismo, más de 1,400 millones de personas realizaron viajes internacionales en 2024, cifra que se aproxima a los niveles registrados antes de la pandemia.
Este repunte consolida una de las recuperaciones más dinámicas dentro del sector servicios, con impactos económicos notables en diversas regiones del mundo.
En América Latina, la reactivación del turismo ha sido igualmente significativa. Las reservas de viaje en la región crecieron de manera sostenida en 2024, impulsadas por el interés renovado de los viajeros internacionales, así como por el fortalecimiento de plataformas digitales de gestión y reservación turística.
México, de los mercados turísticos más sólidos de América Latina
En México, uno de los mercados turísticos más sólidos de América Latina, el volumen de reservas internacionales y nacionales se incrementó notablemente, con un especial auge en destinos como Cancún, Playa del Carmen, Ciudad de México, Ixtapa y Puerto Vallarta. A nivel internacional, los viajeros mexicanos optaron en 2024 por países como Estados Unidos, Italia, España y Colombia, entre otros.
El crecimiento de las reservas también ha sido apalancado por la digitalización de la industria. Plataformas tecnológicas dirigidas al sector profesional han mostrado cifras récord. Por ejemplo, RateHawk, un sistema de reservas B2B, reportó un incremento de 67% en su volumen global de reservas en 2024.
En América Latina, la plataforma duplicó el valor neto de reservas respecto al año anterior, con un aumento del 2.4 veces en el volumen y un crecimiento del 49% en el número de agentes de viaje conectados.
Los viajes internacionales por plataformas B2B
A nivel global, la industria de viajes también ha diversificado su oferta. Además del auge en vuelos y hoteles, los servicios ferroviarios europeos se han posicionado como una alternativa atractiva. Solo en 2024, más del 25% de los usuarios frecuentes de plataformas B2B ya incluían transporte en tren en sus itinerarios.
De cara a 2025, las expectativas son optimistas. La Organización Mundial del Turismo anticipa que el turismo internacional continuará creciendo, con foco en innovación tecnológica, sostenibilidad y conectividad, tres factores clave para consolidar la recuperación y expandir la contribución del sector al PIB mundial.
También puedes leer:
Se desploman el comercio y las tarifas marítimas por guerra arancelaria