La escasez de talento con habilidades digitales especializadas se ha convertido en el principal cuello de botella para el crecimiento y la competitividad de las empresas en el ecosistema digital mexicano.

El estudio Gestión del Talento Digital 2025 elaborado por ManpowerGroup e IAB México, destaca que el 58% de los empleadores identifica esta carencia como su mayor desafío.

El informe ofrece una radiografía detallada de cómo las organizaciones del sector digital están abordando la atracción, desarrollo y retención de talento en un entorno marcado por la vertiginosa transformación tecnológica y una demanda creciente de perfiles altamente especializados.

«Tenemos a una base de trabajadores que hoy busca empleo, pero que no cuenta con todas las habilidades blandas y técnicas que las industrias requieren, lo que genera una brecha de conocimientos», señaló Tania Arita, directora de Reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup.

Las empresas apuestan por el desarrollo de conocimientos técnicos clave como Data & Analytics (65%) e Inteligencia Artificial aplicada al marketing y performance digital (63%), que son los conocimientos técnicos más buscados por las empresas.

Las certificaciones reconocidas son altamente valoradas, destacando las Google Certifications (71%), las Certificaciones en IA y Machine Learning (62%) y los Fundamentos de Marketing Digital (50%).

Las estrategias de formación más comunes incluyen cursos internos y el uso de plataformas de e-learning, que permiten escalar el conocimiento dentro de las organizaciones de manera eficiente.

Más allá de los conocimientos técnicos, el estudio subraya la importancia de las habilidades blandas en el entorno digital.

Los perfiles más valorados se distinguen por su capacidad de trabajo en equipo, proactividad, resolución de problemas, adaptabilidad, comunicación efectiva, liderazgo e inteligencia emocional.

«El desarrollo de talento especializado y la estructuración de planes de carrera son hoy las grandes áreas de oportunidad para fortalecer la competitividad de la industria», agregó Arita, enfatizando la necesidad de estrategias integrales para el crecimiento profesional dentro de las empresas.

Lee también

¡Buenas noticias! Va a bajar el costo del crédito