El gobierno federal abrirá mesas de trabajo para que, por consenso, con los trabajadores, el sector empresarial y los sindicatos, se implemente, de manera gradual, la semana laboral de 40 horas.
Así lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum:
“Todas estas grandes reformas que se han hecho en México han sido por consenso, de los empleadores, las empleadoras, los trabajadores y sus representaciones y queremos que esta también sea una reforma por consenso.
Por eso, abrimoslas mesas de trabajo para que nos sentemos con empresarios, los representantes sindicales, las y los trabajadores para ver cómo vamos a conseguir esa jornada laboral”.
De acuerdo con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, la dependencia a su cargo inicia la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas.
“Reduciremos de manera gradual la semana laboral hasta llegar a más tardar en enero del año 2030 a un total de 40 horas semanales. Atendemos así, a una demanda histórica del pueblo de México”, agregó.
Detalló que del 2 de junio al 7 de julio, la Secretaría convocará a los trabajadores, empresarios, académicos y demás interesados a una serie de foros en diversas ciudades del país para construir una propuesta sobre uno de las políticas que mejor condensa el espíritu del Humanismo Mexicano.
“El objetivo primordial es construir un modelo justo y eficaz para cumplir con la demanda histórica del pueblo de México.
Hay que tenerlo claro, como lo han probado científicamente economistas, empresarios, y trabajadores: disminuir las horas de trabajo no disminuye la productividad, ni reduce el valor generado, lo que hace es significar la existencia de los trabajadores, devolviéndoles horas de su vida y valorizando el trabajo que realizan semana a semana”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2025 del Inegi, la jornada laboral promedio en México es de 42.2 horas por semana y el 25% de los trabajadores labora más de 48 horas semanales.
Mientras que el informe Retos y perspectivas del trabajo, desarrollado por WeWork México y PageGroup, revela que el 89% de los trabajadores respalda la implementación de una semana laboral de cuatro días, y el 79% considera que este modelo mejoraría su productividad.
Y aunque sólo el 15% de los trabajadores tiene un esquema de cuatro días, por lo que la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas sigue siendo un debate en el país.
Lee también: El 75% de empleados sufre de estrés laboral crónico