Por Enrique Hernández
Chipotle Mexican Grill, una empresa fundada por Steve Ells, es la cadena de restaurantes de cocina tex-mex que vale más que América Móvil, el gigante tecnológico propiedad del millonario Carlos Slim.
Al 27 de abril de 2025, Chipotle Mexican Grill tenía un valor de mercado de 69 mil 760 millones de dólares, a pesar de que ha tenido una pérdida durante el año, según el ranking Companies Market Cap.
La empresa estadounidense llegó a valer más de 82 mil 810 millones de dólares al cierre de 2024. Y esa compañía estaba valuada en 62 mil 760 millones de dólares en 2023.
América Móvil, el gigante tecnológico propiedad de Carlos Slim, valía más de 51 mil 580 millones de dólares en el mercado de valores de Nueva York.
También, la firma de comida rápida vale más incluso que WalMart de México y Centroamérica, que está valuada en 55 mil 070 millones de dólares, Grupo México con un valor de 42 mil 030 millones de dólares o Grupo Banorte con una suma de 23 mil 550 millones de dólares.
Las acciones de Chipotle Mexican Grill han caído desde inicio del año hasta el 27 de abril de 2025, señala ActivTrader, la plataforma de trading de ActivTrades.
Los títulos de la empresa cotizaban en 51.89 dólares al 27 de abril de 2025, cuando al inicio del año valían más de 59.83 dólares.
Chipotle Mexican Grill fue fundada en 1993 en Denver, Colorado. Actualmente, la empresa es reconocida a nivel global por su compromiso de ofrecer comida real elaborada con ingredientes de alta calidad, obtenidos de manera sostenible y libres de colorantes, sabores y conservadores artificiales.
Con más de 3 mil 700 ubicaciones en todo el mundo, Chipotle ha construido una base de clientes leales, gracias a un menú enfocado en carnes, frijoles orgánicos y productos agrícolas.
El desembarco de Chipotle en México
Alsea, operadora de establecimientos de comida rápida, cafeterías y restaurantes en América Latina y Europa, firmó un acuerdo con Chipotle Mexican Grill para que abran sus restaurantes en México.
El primer restaurante de comida mexicana fundado en Estados Unidos abrirá a principios de 2026, con planes para explorar mercados adicionales de expansión en la región.
“Estamos orgullosos de colaborar con una marca icónica como Chipotle y de contribuir al crecimiento de su negocio internacional en los próximos años», comentó Armando Torrado, Director General de Alsea.
“A través de este acuerdo de desarrollo, continuaremos aprovechando nuestro amplio conocimiento del consumidor mexicano y nuestra experiencia en la industria restaurantera para ofrecer a nuestros clientes las mejores experiencias gastronómicas y marcas de todo el mundo”.
“Estamos seguros de que nuestra comida real, cocinada de manera clásica y con ingredientes de origen responsable, conectará con nuestros clientes en México”, dijo Nate Lawton, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios en Chipotle.
“La familiaridad del país con nuestros ingredientes y su preferencia por los alimentos frescos, lo convierten en un mercado de crecimiento atractivo para nuestra empresa”.
Este acuerdo está alineado a la estrategia de largo plazo de Alsea, que busca mantener un portafolio de las mejores marcas globales, y representa una oportunidad de crecimiento significativa.
La Dirección de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex dijo que el desembarco de Chipotle Mexican Grill resulta positivo, ya que al fortalecer la diversificación del portafolio de Alsea y ofrece un vínculo de negocio con una empresa de gran presencia global.
“Será atractivo conocer el enfoque de ticket de este formato, más detalles de la transacción, pero el enfoque que buscarán y la ubicación de los mismos (tomando en cuenta el gran avance que ha mostrado el sector de restaurantes en los últimos años”, agregó el área de análisis del banco en México.
En julio de 2023, Chipotle Mexican Grill inició su expansión internacional para abrir restaurantes en Medio Oriente, luego de que firmó su primer acuerdo con la empresa Alshaya Group.
Actualmente, Chipotle y Alshaya Group operan 3 restaurantes en Kuwait y 2 en Emiratos Árabes Unidos.
Hoy la cartera internacional de restaurantes propios y operados por Chipotle son 58 locales en Canadá, 20 en el Reino Unido, 6 en Francia y dos en Alemania.
En 2025, la empresa estadounidense planea abrir entre 315 y 345 nuevos este año, con el objetivo a largo plazo de operar 7 mil locales de comida en Estados Unidos y Canadá.
Lee también