Si eres de los que no planeó nada para estas vacaciones pero están pensando improvisar, considera que es complicado que puedas optimizar tus recursos.
Ya sea que decidas viajar o pasar este tiempo en casa es importante que establezcas un plan financiero que permitan disfrutar de la mejor experiencia vacacional.
Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Banamex, recomienda revisar tu presupuesto y el monto máximo que planeas destinar para este propósito.
“Considera que las vacaciones sólo durarán algunos días y una deuda puede durar meses o años, así que lo ideal es que evites endeudarte”.
Sugiere dedicar tiempo a buscar y comparar precios en internet ya que puedes encontrar ofertas que te ayuden a ahorrar dinero.
“Realiza actividades al aire libre y aprovecha las atracciones gratuitas en el lugar elegido…Desde realizar una caminata por los lugares más emblemáticos, hasta la visita de museos y parques públicos. Estas opciones son muy buenas para no gastar de más en las vacaciones”.
Si vas a usar tu auto para llegar al destino que elegiste, Ordaz recomienda acudir con un mecánico antes de comenzar tu viaje a fin de garantizar un trayecto seguro y sin contratiempos.
“Asegúrate de llevar una copia de tu póliza de seguro y no olvides revisar su vigencia. Si tu seguro cuenta con aplicación móvil, no olvides tenerla instalada y activa en tu celular”.
Asimismo, debes de tener cuidado con las agencias de viajes apócrifas que ofrecen supuestas promociones a precios absurdamente baratos, los denominados montaviajes, que se aprovechan de la ilusión de unas vacaciones de ensueño para despojar a familias enteras de su dinero.
“Evita ser parte de este modus operandi y asegúrate de adquirir tu paquete vacacional con empresas serias, establecidas y con buena reputación. Recuerda que si algo es demasiado bueno para ser verdad es porque probablemente no lo sea”.
¿Te quedas en casa estas vacaciones?
Aprovecha para hacer limpieza a profundidad, realizar una mejora o compostura en el hogar, organizar una venta de garaje o simplemente disfrutar de la comunidad y las opciones de recreación que ofrece de manera gratuita. Aunque también puedes ir al cine o teatro.
Lee también
Estudiantes y maestros tendrán descuentos estas vacaciones