Por Enrique Hernández
Mota-Engil, una empresa con capital portugues y chino, construye la línea 4 del Metrorrey, una obra que costará más de 8 mil 812 millones de pesos, y que tiene que estar lista antes de la Copa Mundial de Fútbol de 2026.
“El objetivo (de construir un tramo de 5.71 kilómetros de la línea 4) es ampliar el servicio del sistema Metro y contribuir a la oferta de transporte y al mejoramiento del nivel de movilidad de la población de Monterrey”, asegura la compañía constructora.
Hoy el área metropolitana de Monterrey enfrenta serios problemas de vialidad y transporte público, originando congestionamientos vehiculares, pérdidas de horas-hombre, incremento en los índices de accidentes y en los niveles de contaminación del aire por gases y partículas provenientes de los vehículos automotores, explica la constructora.
Agrega que los usuarios de las rutas de camiones urbanos sufren tardanza en la transportación, robos, malos tratos de los choferes, accidentes y falta de limpieza en las unidades.
Actualmente en el área metropolitana, el 40 por ciento de los habitantes sufre problemas de movilidad, ya sea “por embotellamientos o tiempo excesivo en los traslados, que ya alcanza los 102 minutos diarios”.
Los incrementos del tráfico en la zona se han convertido en uno de los mayores problemas, advierte Mota-Engil.
Ante esa problemática se construye la Línea 4 del Metro desde el cruce de la Av. Gonzalitos con la Av. Constitución hasta la futura Estación Hospital Ginecológico, en el municipio de Monterrey
Las acciones de la constructora chino-portuguesa han caído casi 38 por ciento el último año, según ActivTrader, la plataforma de trading de ActivTrades.
El 7 de marzo de 2025, las canciones de Mota-Engil cotizaron en 3.25 euros, cuando el mismo día del año pasado valían más de 5.24 dólares en la bolsa de valores de Portugal.
Según la empresa constructora, la Línea 4 del Metrorrey será construida de manera elevada, por lo que todos los viaductos están por encima del nivel de terreno natural
El monorriel es el material rodante que se utilizará en la Línea 4 del Metrorrey, debido a que es uno de los métodos más eficaces y el que más se adapta a las necesidades requeridas, explica la compañía.
Agrega que la velocidad máxima que tiene el monorriel es de 80 kilómetros por hora, mientras que la velocidad comercial va de 40 kilómetros por hora aproximadamente.
“El monorriel es un material rodante que se caracteriza por tener una longitud de gran dimensión, lo que permite que sea uno de los métodos que tengan una mayor capacidad de pasajeros”.
Detalla que la longitud aproximada del monorriel varía entre los 50 metros y los 90 metros, por ende la capacidad aproximada de pasajeros está entre el rango de 356 a mil personas.
El Metrorrey
El sistema Metrorrey se compone actualmente de 3 líneas con un total de 38 estaciones en servicio, de las cuales 30 son de paso, 3 de correspondencia y 5 terminales.
En cuanto a su diseño estructural, el Metro cuenta en su mayor parte con tramos elevados, aunque también posee secciones subterráneas y superficiales. Hay 30 estaciones elevadas, 7 subterráneas y 1 superficial.
Metrorrey es el pionero en México en la integración con otros medios de transporte. Primeramente, dio concesiones con diversos transportistas en 1998 para crear la red de MetroBús, que son autobuses alimentadores y difusores del Metro, mediante una tarifa integrada
Después previó la necesidad de extender el alcance del Metro a través de autobuses propios que sin costo adicional transportan usuarios desde las estaciones del Metro hacia las colonias donde residen.
Cuatro años después, en el 2002, apareció el TransMetro. En este servicio el usuario sólo paga el valor del boleto del Metro y no paga adicional por la transferencia a los buses. Además de que puede hacer transferencia entre líneas, usar doble TransMetro (en diferentes líneas), incluso utilizar el sistema de Ecovía sin costo extra.
Debido a la necesidad de varios usuarios foráneos, se creó el servicio MetroEnlace, beneficiando a los usuarios de Cadereyta, Ciudad Benito Juárez, Ciénega de Flores y Zuazua.
El sistema MetroBús integra el uso de autobuses con el Metro, mejorando la cobertura de los servicios de transporte y permitiendo así a los usuarios, optimizar tiempo y costo en su transportación.
Este sistema de transporte público de pasajeros se enlaza con el Metro pagando una tarifa integrada a bajo costo.
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