En México, solo 13.5% de las mujeres profesionistas egresan de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), según datos del Centro de Investigación en Políticas Públicas. Esto significa que de cada siete mujeres que terminan la universidad, solo una opta por una carrera en estas áreas.

Las mujeres en tecnología enfrentan múltiples obstáculos: sesgos de género en la contratación y promoción, escasez de modelos femeninos a seguir, ambientes laborales poco inclusivos y una brecha salarial significativa.

México ocupa la posición 119 de 146 economías en el Índice Global de Brecha de Género 2024 del Foro Económico Mundial. Además, una encuesta del IMCO reveló que 33% de las mujeres considera que su remuneración es diferenciada por género.

El futuro de las mujeres en la tecnología

El camino hacia la equidad de género en la industria tecnológica aún es largo. De acuerdo con Carolina Rincón, gerente de Atracción de Talento en Capgemini México, se necesitan al menos cinco años para comenzar a ver un cambio significativo en las métricas de participación femenina en carreras STEM, dado que el interés por estas disciplinas ha sido fomentado de manera más activa apenas en los últimos años.

“A pesar de los retos, la tendencia global apunta a un futuro impulsado por la tecnología y la inteligencia artificial. Por ello, fomentar la participación de las mujeres en estos sectores no solo es una cuestión de equidad, sino también una necesidad para el desarrollo de la innovación”, comentó Rincón.

Capgemini, por reducir la brecha de mujeres en carreras STEM

Capgemini apostó por diversas iniciativas, como el programa Patrones Hermosos, un campamento dirigido a niñas de educación básica donde se les introduce al mundo de la ingeniería y la tecnología; y Engineering Her Future Nights, un evento que busca fomentar la colaboración, el aprendizaje y el desarrollo de talento femenino en el sector tecnológico.

A nivel corporativo, Capgemini implementó diversas estrategias para impulsar la equidad de género, incluyendo capacitaciones sobre sesgos inconscientes para mejorar los procesos de reclutamiento y ascenso.

Además, ha establecido metas para que el 40% de su equipo esté conformado por mujeres y el 30% ocupe puestos de liderazgo ejecutivo para 2025. También ha desarrollado redes internas de apoyo, como Women @ Capgemini y Women in Engineering, que fomentan la mentoría y el crecimiento profesional de sus colaboradoras.

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