Por Enrique Hernández
Las fábricas de autos de Honda, General Motors, Toyota y Mazda están a todo lo que dan en Guanajuato, quien rompió el récord en producción automotriz en 2004 y así desplazó de ese puesto a Coahuila.
Aún con todas esas cifras alegres de la economía guanajuatense, aún queda lejos de ser el mayor exportador y ese puesto lo ostenta hoy Coahuila.
Con una producción de 896 mil vehículos, Guanajuato ha hecho historia en la industria automotriz al alcanzar una cifra récord de producción en 2024, consolidándose como el estado líder en la fabricación de equipo de transporte en México, revela la Secretaría de Economía del Estado.
La política económica de la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, perfila al estado como el mayor productor de vehículos en el país, reflejando su fortaleza industrial y capacidad de innovación para la generación de prosperidad, comentó Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, secretaría de Economía de Guanajuato.
Este logro no sería posible sin el talento, la dedicación y el esfuerzo de los miles de trabajadores guanajuatenses que, con su compromiso diario, han hecho de Guanajuato el líder automotriz del país, dijo la encargada de promover las bondades económicas.
Automotrices mundiales en Guanajuato
Uno de los factores clave del éxito de Guanajuato es la presencia de armadoras de clase mundial como Honda, General Motors, Toyota y Mazda.
Hoy las fábricas de Honda, General Motors, Toyota y Mazda le dan a Guanajuato ser el único estado en la economía mexicana con una ventaja competitiva.
En Guanajuato, además hay presencia de empresas como las armadoras de Ford y Volkswagen, las fabricantes de llantas y neumáticos Pirelli, American Axle, Michelin y otras compañías Hirotec, Condumex, Continental, BOS Automotive, GKN Driveline, Schaeffler, Hutchinson y Grupo Antolín, sólo por mencionar algunas.
La funcionaria aseguró que Guanajuato reafirma su liderazgo en la industria automotriz, impulsando el crecimiento, la inversión y la generación de empleos que benefician a miles de familias, asegurando así un futuro próspero para la región.
“En el sector automotriz y de autopartes, el estado alcanzó un valor de producción de 658 mil millones de pesos, logrando por primera vez el primer lugar en esta industria y superando al estado de Coahuila. Este sector logró crecer en el año 2024, en un 16.8 por ciento”, expresó.
La carrera de la industria automotriz en México comenzó con el corredor del T-MEC, que inicia en el Estado de México y termina en la frontera norte con Estados Unidos.
Desde el arribo de Donald Trump, a la presidencia de Estados Unidos, las acciones de la armadora General Motors, que tiene operaciones en Guanajuato y Coahuila, han caído 16.45 por ciento en el mercado de valores de Nueva York, según ActivTrader la plataforma de trading de ActivTrades.
El 21 de febrero de 2025, las acciones de General Motors cerraron en 46.290, cuando un día que tomó posesión Donald Trump terminaron en más de 53.900.
Coahuila, líder exportador
En 2024, Coahuila exportó el 20.9 por ciento (o 731 mil 500 vehículos) producidos por General Motors y Stellantis, revela un reporte de Grupo Financiero Monex.
La economía coahuilense se consolida como el mayor vendedor de autos a Estados Unidos y Canadá.
Según el análisis de Janneth Quiroz, economista en jefe de Monex, Guanajuato es el segundo estado mayor exportador de autos en 2024 con 11.7 por ciento (o 409 mil 500) vehículos Honda, General Motors, Toyota y Mazda.
En tercer puesto está Nuevo León, una entidad donde opera la coreana KIA, con el envío de 325 mil vehículos (o 9.3 por ciento).
Desde Chihuahua salieron 290 mil 500 autos (o 8.3 por ciento) al exterior, las armadoras con operaciones en Puebla más de 259 mil unidades (o 7.4 por ciento), así como las fábricas de San Luis Potosí lograron colocar 227 mil 500 vehículos (6.5 por ciento) a extranjeros.
En su acumulado anual, las ventas de autos al exterior mostraron un robusto crecimiento del 5.4 por ciento anual, consolidando un récord de 3.5 millones de exportaciones automotrices, dice Grupo Financiero Monex.
Al menos 79.7 por ciento de la ventas de automóviles Made in México fueron canalizadas a Estados Unidos, mientras 8.5 por ciento fueron dirigidas a Canadá.
Durante 2024, las marcas General Motors, Nissan y Ford contribuyeron con el 47.9 por ciento de los envíos totales al exterior
Adicionalmente, sorprendió el rápido ritmo de avance en las exportaciones de Honda, las cuales aumentaron 50 por ciento, frente al 28 por ciento en 2023.
Los modelos con mayores ventas al exterior fueron: Equinox SUV, Tacoma, Sentra, HR-V y Maverick, concluye Monex.
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