En momentos económicamente complicados, las personas, sobre todo aquellas que no se encuentran bancarizadas o que no cuentan con un empleo formal, recurren a préstamos inmediatos para tratar de solventar el día a día.
Sin embargo, la necesidad de liquidez y la falta de educación financiera los hace vulnerables a los montadeudas.
Éstos usualmente publican aplicaciones en las tiendas de apps más populares con la promesa de otorgar préstamos de manera inmediata y con requisitos mínimos.
Una vez que el cliente solicita el dinero éste es aprobado prácticamente de manera automática y depositado a la cuenta personal de aquel que solicitó el préstamo.
Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Banamex, explica que el problema es que al momento de instalar la aplicación se están comprometiendo todos los datos personales almacenados en el teléfono: fotos, mensajes, contactos, geolocalización y demás información confidencial que es utilizada para amedrentar a los clientes cuando no se cumplen las condiciones exigidas del pago del crédito.
“Sus condiciones son sumamente abusivas y agiotistas; incluso, existen casos donde no se completó la solicitud del crédito y aun así se depositaron los recursos con el objetivo de cobrar altos intereses”.
Ordaz detalla que estás organizaciones operan por encima de la ley y se aprovechan de las urgencias económicas de los usuarios.
“Aunque en apariencia pueden representar un alivio, a la larga se convertirá en una verdadera pesadilla”.
¿Cómo protegerse de estafas?
De acuerdo con el especialista, todo lo que parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente es porque no lo es.
“Lo mejor es que las personas que requieren un préstamo se acerquen a instituciones financieras reconocidas y reguladas por las autoridades en México”.
Se puede consultar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), una herramienta de la Condusef que tiene como objetivo principal proporcionar a los usuarios información corporativa y general de las instituciones financieras.
“Si la institución que buscas no se encuentra dada de alta en este registro, es la primera señal de alerta”.
Ordaz considera que si bien puede parecer tedioso que una institución financiera siga diversos procesos y solicite documentación para la aprobación de un crédito, es una prueba que todo está bajo un estricto protocolo que garantiza la seguridad y confidencialidad de los clientes.
“Recuerda que una institución seria nunca te aprobará un crédito sin antes revisar tu historial crediticio; este es otro poderoso motivo para estar alerta”.
Lee también