Las categorías que más compran los mexicanos en el supermercado son alimentos (92%), higiene y belleza (80%), cuidado del hogar (68%) y bebidas no alcohólicas (60%) de acuerdo a la 3° Edición de Estudio de Consciencia de Compra en el Supermercado (CCSM) que realizan GS1 México y la consultora de investigación de mercados Tendencia IM.

Por otra parte, las categorías que complementan los artículos que más adquieren los consumidores en el piso de venta del supermercado son farmacia (37%), mascotas 32%, bebidas alcohólicas (24%) y moda (16%).

“Vivimos en un escenario incierto, volátil, complejo y ambiguo, donde la única constante es el cambio, lo que ha impactado directamente la economía de los hogares y, con ello, las decisiones de compra en el supermercado», dijo Eduardo Aldave Fuentes Calvo, Director de Planeación Estratégica y Finanzas de GS1 México.

Agregó que en este contexto, contar con información precisa y actualizada sobre qué, cómo y por qué los mexicanos eligen ciertos productos, se convierte en un recurso invaluable para incluirlos al momento de fabricar las mercancías, comunicar sus atributos y ganar la preferencia del consumidor.

La calidad del producto, el atributo más importante para los consumidores

Durante su participación, Jorge Joaquín Valencia, Gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México, destacó que en la edición 2024 del Estudio de CCSM, la calidad del producto es el atributo más importante para los consumidores al elegir alimentos (categoría líder en las preferencias de compra en el supermercado) con un 93%.

Le siguen en atributos los precios bajos (87%) y promociones (70%). Esto sugiere que, aunque los consumidores valoran la calidad, también son sensibles al costo y buscan maximizar el valor de sus compras.

Por otra parte, marca del producto (54%), Hecho en México (35%) y diseño (27%) son considerados atributos diferenciadores al adquirir comestibles.

Sin embargo, cabe destacar que, para ciertos consumidores, especialmente los de mayores ingresos, la reputación de la marca puede influir en la percepción de calidad o valor, mientras que Hecho en México resuena más con generaciones mayores como los Baby Boomers y la Generación X, lo cual podría estar asociado a un sentido de identidad o apoyo a la economía local.

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