Ana Botín, presidenta de Banco Santander, anunció un programa de inversión en los próximos tres años de más de dos mil millones de dólares, equivalente a 42 mil millones de pesos.
Estos recursos se usarán en la puesta en marcha de Openbank, en la plataforma, así como a través del propio banco.
“México es el país, probablemente de todos donde estamos, donde vemos mayor potencial de crecimiento por la demografía, por el tamaño del país, por toda la perspectiva de crecimiento que tenemos. Y, por tanto, es uno de los países en los que más hemos invertido en los últimos años y más vamos a invertir de aquí en adelante”.
Sobre los riesgos que ven a nivel global, Botín aseguró que desde hace 10 años realizan las mayores inversiones en América porque ven mayor crecimiento, no solo en México, Brasil, Estados Unidos, también Chile.
“Norteamérica es donde más estamos invirtiendo, tanto México como Estados Unidos”.
Para la presidenta de Santander, con casa matriz en España, en todos los países hay incertidumbres, y a todos afectará el tema de los aranceles, el mundo va a crecer menos, pero dentro de este panorama México se ve mejor.
“La incertidumbre es igual para todos, las perspectivas de crecimiento, las políticas de gobierno. La estabilidad macro que anticipamos y que ha tenido México estos años ayudan a reducir esa incertidumbre y hacer que tanto nosotros como otros veamos mayor potencial a México que a otros países en los que estamos”.
A su llegada a México, Botín se reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sobre el encuentro lo calificó de muy positivo, muy interesante escuchar las prioridades que tiene para el Gobierno de México.
“Creo que poder actuar a nivel más micro, a nivel infraestructuras con el Plan México, es algo que va a compensar parte de ese menor crecimiento que el mundo va a tener por razón de los aranceles y lo que está ocurriendo, el tema de la geopolítica”.
En Palacio Nacional me reuní con Ana Botín, presidenta de Banco Santander, quien se encuentra en México para anunciar inversiones muy importantes; hay confianza en el país. pic.twitter.com/PLJ6j0Ezej
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 17, 2025
Open Bank comienza operaciones
Openbank, el banco 100% digital de Grupo Santander, anunció el inicio de sus operaciones en México con una oferta completa de productos para las finanzas del día a día.
Tras registrar cerca de 30 mil solicitudes para unirse a su lista de espera durante las últimas semanas, desde hoy es posible darse de alta como cliente en menos de cinco minutos en uno de los bancos digitales más avanzados del mundo y que cuenta con el respaldo de Santander.
A través de una propuesta completamente digital, Openbank cuenta con un modelo único con la innovación y beneficios típicos de una fintech, pero también con una gama completa de productos para cubrir las principales necesidades financieras, con atención telefónica 24×7 y una red de más de 10,000 cajeros Santander en México.
Todo ello, a través de una plataforma tecnológica ágil y sencilla para gestionar las finanzas del día a día, en constante evolución y con una estructura eficiente que permite ofrecer productos competitivos de ahorro y crédito con la garantía de un banco que forma parte de Grupo Santander.
En sus primeros pasos en México, Openbank lanza su Cuenta Débito Open con un rendimiento del 10%, sin saldos mínimos ni comisiones y con la garantía del Instituto de Protección del Ahorro Bancario (IPAB) de hasta 3.35 millones de pesos.
Al mismo tiempo, los clientes cuentan de forma gratuita con transferencias SPEI, retiradas en cajeros Santander, tarjeta de débito y una tarjeta de crédito que devuelve el 3% de las compras online realizadas, ofreciendo la posibilidad de aplazarlas tres meses sin intereses aquellas para importes que superen los mil 500 pesos.
Lee también: Crédito crecerá en 2025 pese a la desaceleración: Santander