Las plataformas digitales han transformado la manera en la que convive la población, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informa sobre las implicaciones que lleva utilizar las aplicaciones para conocer personas o tener citas.

Una de las problemáticas en las aplicaciones de citas, como Tinder, Bumble, Grindr, Badoo, Happn, Facebook Parejas, entre otras, podría ser dar con un perfil falso, caer en un fraude, una estafa o robo de identidad.

Ante ello, se recomienda:

  • Verificar la información
  • Evitar compartir datos extremadamente personales o financieros
  • En caso de sentir que se corre algún riesgo, actuar con precaución, y
  • Reportar a la aplicación comportamientos sospechosos o si llegan a solicitar dinero

Estas aplicaciones son de descarga gratuita, pero algunas funciones pueden estar restringidas y para desbloquearlas se requiere de un pago.

Si bien, estas herramientas no cuentan con un contrato registrado ante la Profeco, es importante que las personas usuarias revisen los términos y condiciones antes de realizar la compra de diversas funciones.

Recuerda que hay un precio por servicios Premium, para ello sigue estas recomendaciones para hacer un consumo responsable, informado, seguro y saludable.

  • Ten un consumo saludable -que puede verse afectado por falta de respuesta o rechazos constantes;
  • Evita un uso excesivo que genere dependencia emocional o psicológica;
  • Si tienes dificultad para establecer una conexión emocional autentica a través de mensajes de texto, se recomienda mantener una perspectiva positiva,
  • Recuerda que el rechazo no es personal y que nuestro autoestima no depende de las citas.
  • Ten claridad en las expectativas, decide con base en información real, de profesionales y hablar con amigos, alguien de confianza o un especialista en las emociones también son recomendaciones para un consumo saludable.

La Profeco pide estar alerta a señales para evitar ser víctima de estafas y proporciona información de contacto de la Secretaría de Salud en caso de requerir apoyo emocional; de la Guardia Nacional, si se cree estar en riesgo o para denunciar algún delito cibernético.

 

Lee también: 14 de febrero: ¿Ocultar una deuda es como ser infiel a tu pareja?