La inflación, el aumento de accidentes viales, el robo de vehículos y de autopartes son de las tres principales razones por las que se incrementa el precio de los seguros de auto, según el comparador Rastreator.

La plataforma estableció que el costo de los seguros de auto incrementó 25% debido al robo total de los vehículos y de las autopartes, así como los elevados precios de estas últimas, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) ha reportado un aumento del valor de las primas que va entre 15 y 25% dependiendo el tipo y marca de vehículo y zona donde reside y circula el conductor.

Las tres razones que inciden en el incremento del precio de los seguros de auto

Ante este panorama, Rastreator refiere que estas son las 3 razones por las que se han encarecido los seguros de auto en los últimos años:

3. La inflación

La inflación en los seguros de auto, durante el primer trimestre del 2024 se colocó en 18.29% muy por encima del 4.65% de la inflación general, esto debido a que es la principal razón por la que haya un incremento en el precio de todos los productos y servicios.

Actualmente, solo 7 de cada 10 vehículos en México cuentan con alguna póliza y se teme que, gracias a la alta inflación, no haya mejora en el aumento de contrataciones de coberturas.

2. Accidentes viales

Las aseguradoras toman en cuenta estadísticas del tipo de autos que más siniestros han presentado así como modelo y marca sin dejar a un lado la área geográfica donde más coaliciones registran para asignar el valor de la prima.

Hasta el segundo trimestre del 2024, hubo un incremento de 8.2% en el precio del seguro de auto por el aumento de percance, de acuerdo con datos del estudio “Impacto de los costos en la siniestralidad de los seguros de gastos médicos y de autos”, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas.

3. Robo de autos y de autopartes

La AMIS reportó que de mayo de 2023 a abril de 2024 se robaron 61 mil 849 vehículos asegurados, un aumento de 2% en términos anuales. La disminución en la recuperación de autos robados encarece el costo de la póliza de seguro, la cual pasó de 47.4% en el 2021 a 40.8% en el 2023. Los estados con más reportes de hurto están: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Michoacán.

La inflación en autopartes y refacciones actualmente es de un 3.9%, aunque no es el único factor que encarece las primas de seguros para autos, también lo es el aumento del costo de la mano de obra que hacen que aumenten los costos de reparación. Esto ha derivado en que las aseguradoras incrementen los costos de las pólizas, según la CNSF.

También puedes leer:

Aseguradora Mapfre comparte acciones clave para cuidar tu salud