La integración industrial entre México, Estados Unidos y Canadá continuará pese a las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump, aseguró Alejandro Saldaña, economista  en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

«La integración industrial de Norte América no se va a detener, sí va a ser a tropiezos en estos años, pero no se va a detener».

Incluso, anticipó, que pese a las amenazas arancelarias de Estados Unidos, las exportaciones reporten un crecimiento cercano al 8.0% en 2026.

Sobre la posibilidad de que los aranceles se materialicen dijo que estos no serán altos, generales ni permanentes.

“El efecto delos aranceles dependerá de si son universales o no, su magnitud, su vigencia, y de la respuesta de México.

 

Desaceleración continuará

Sobre las bajas expectativas de crecimiento económico que se tienen para México este año consideró que son resultado de que la economía se encuentra en una “franca desaceleración”.

De forma puntual, previó que el crecimiento económico de México este año sea de 1.2 por ciento. Sin embargo, el rango oscila entre 0.9% y 1.5 por ciento.

“Los mensajes recientes del gobierno federal son bastante positivos, puede que no se reflejen inmediatamente en los números, pero puede ayudar a que encontremos un punto de inflexión en algún momento del año”.

Dijo que el Plan México es un ejemplo muy claro de que la administración se está volviendo a abrir al mundo, a temas que están en la agenda mundial.

Además, reconoció la apertura del gobierno a trabajar en conjunto con la iniciativa privada para alcanzar resultados.

“Están muy abiertos a trabajar con la iniciativa privada, algo que se descuidó en los últimos años, incluso desde el día uno reiteraron su compromiso con las finanzas públicas, el compromiso fiscal no está en duda independientemente de lo que pase con Donald Trump”.

Indicó que otro mensaje congruente que se envió recientemente es que se respetará la autonomía del Banco de México (Banxico).

 

 

Lee también

No habrá aranceles en un mes ni en todo año: Banamex