Por Enrique Hernández

Las camionetas Jeep Cherokee a ser vendidas en México, Estados Unidos y Sudamérica tendrán un ensamblaje innovador, ya que será con electricidad producida por la luz solar en Toluca, Estado de México.

“El proyecto PS 360E Toluca pretende ser desarrollado por la empresa 360 Energy Solar México, dentro de la Instalación de Stellantis, un predio en operación dedicado a manufactura automotriz en la localidad de Santa Ana Tlapaltitlán, municipio de Toluca, en el Estado de México”, revela documentación en poder de Más que Dinero.

Según la armadora Stellantis, la construcción, operación y mantenimiento del parque solar fotovoltaico transformará la energía procedente de la radiación solar a energía eléctrica, al incidir sobre una serie de módulos o paneles solares instalados sobre estructuras fijas llamadas Carport, instaladas sobre un terreno industrial donde fabrican las Jeep Cherokee.

La corriente continúa producida en el generador fotovoltaico se convertirá en corriente alterna mediante inversores, que luego mediante transformadores inyectará energía a la red de media tensión “para integrar a la operación regular de la planta de Stellantis”.

La planta ensamble Toluca de Stellantis inició operaciones el 9 de diciembre de 1968. En sus instalaciones se crearon modelos de grato recuerdo como el Dodge Dart Valiant, Chrysler Le Barón, Plymouth Barracuda, Dodge Dart K, Dodge Phantom, Dodge Shadow, Dodge Spirit, Dodge Stratus, Dodge Neón, y Chrysler PT Cruiser, Dodge Journey y Fiat 500. Actualmente se produce el Jeep Compass.

Las acciones de la armadora Stellantis han caído más de 39.38 por ciento en el último año, según ActivTrader la plataforma de trading de ActivTrades.

Al cierre del 20 de enero de 2025, los títulos de la empresa de origen italiano y estadunidense cerraron a 12.82 dólares, cuando hace un año se subastaban en 21.16 dólares.

 

Jeep Cherokee

 

¿Cómo se generará la energía para las Jeep Cherokee?

El parque solar fotovoltaico aprovechará las condiciones de alta radiación solar de la región, “con el objetivo de generar energía eléctrica a partir de una fuente limpia, para ser integrada en la operación de Planta Automotriz Stellantis Toluca Assambly Plant”.

Adicionalmente, el PS 360E Toluca contribuirá a las metas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las cuales están en línea con las políticas públicas de lucha contra el cambio climático en México.

La empresa 360 Energy Solar México explica que instalarán estructuras de carport para 20.5 MWp (aproximadamente 32,400 módulos fotovoltaicos), y hasta 28 módulos por string.

“El proyecto generará hasta 33 GWh al año, que serán consumidos por la Planta Automotriz Stellantis Toluca Assambly Plant, de propiedad de Stellantis México”, precisa la compañía eléctrica fundada por la empresa argentina 360 Energy S.A.

 

Hacia una economía con bajas emisiones de carbono

La eléctrica de origen argentino explica que a Ley General de Cambio Climático (LGCC) establece que la política nacional de mitigación debe priorizar acciones con alto potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y carbono negro (CN), buscando el menor costo posible y promoviendo beneficios de bienestar y salud para los organismos vivos.

Además, la Ley General de Cambio Climático propone como principio rector, la adopción de patrones de producción y consumo por los sectores público, social y privado, con el objetivo de avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

De acuerdo con la iniciativa para el desarrollo de las Energías Renovables en México, publicado por la Secretaría de Energía (Sener), el desarrollo de generación eléctrica renovable es clave en la Estrategia Nacional de Energía.

La Estrategia Nacional de Energía 2012-2026 establece que la generación eléctrica a partir de energías limpias debe alcanzar una participación de 35 por ciento de la generación total en 2026.

El proyecto está enmarcado dentro de la Estrategia de Sostenibilidad de la empresa Stellantis México, con metas para reducir las emisiones de CO2 (Gas de Efecto Invernadero, GEI) y avanzar hacia la neutralidad de carbono para 2038, detalla 360 Energy Solar México.

“El PS 360E Toluca contribuye a los objetivos nacionales e internacionales de mitigación del cambio climático, aportando energía limpia para las operaciones de Stellantis México”, concluye.

 

Lee también

Desarrolladora Mota- Engil va por marina y club de yates en Nayarit