Mota-Engil construirá en una superficie de 49 hectáreas dentro del Desarrollo Turístico Nauka, con una inversión estimada en más de 862 millones de pesos.
Por Enrique Hernández
La desarrolladora inmobiliaria de construcción e ingeniería Mota-Engil continúa conquistando territorio mexicano dentro del sector turístico y esta vez lo hace con un proyecto que contempla la construcción de la Marina Canuva y el Club de Yates Nauka, en Nayarit.
El nuevo complejo se desarrollará en una superficie total de 49 hectáreas, en el municipio de Compostela en la zona conocida como Costa Canuva, entre el Paraíso Escondido y Lima de Abajo, en el Desarrollo Turístico Nauka, donde la empresa portuguesa ya tiene presencia.
Dicho proyecto contempla la construcción y operación de una marina con sus pilotes, muelles flotantes rectos, muelles en espigón, rampa para izaje y obras de abrigo de enrocamiento tipo rompeolas, así como el dragado y las máquinas.
De acuerdo con el proyecto en poder de Más que Dinero, la vigencia de la autorización para la comercialización de lotes es de 15 años y de dos para llevar a cabo las etapas de preparación y construcción de las obras.
A la par se realizará el período de la venta y construcción de los espacios, mientras que a la etapa de operación y mantenimiento se le otorgó una vigencia de 99 años.
Así es la desarrolladora
El último año, las acciones del Grupo Mota-Engil, la empresa que apuesta por invertir en Nayarit y en México, han caído más de 34.91 por ciento, según ActivTrader la plataforma de trading de ActivTrades.
Al cierre del 20 de enero de 2025, los títulos de la constructora portuguesa, que cotizan en el mercado Euronext de Lisboa, cerraron en 3.065 dólares frente a los 4.135 dólares en que fueron subastados por la misma fecha del año pasado.
Mota-Engil inició su actividad en México en 2008 con la construcción de la autopista Perote-Xalapa y con obras de gran relevancia en el país. Recientemente ha ampliado la actividad para el medio ambiente y la producción de energía.
En 2017, Mota-Engil invirtió más de mil 800 millones de dólares en el proyecto Costa Canuva, un desarrollo inmobiliario que realizó en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la instalación de hoteles de las cadenas Fairmont y Ritz Carlton Reserve.
La constructora portuguesa es dueña en una coinversión con el gobierno de México del Aeropuerto Internacional de Tepic, al cual llegan viajeros interesados en conocer y disfrutar de las playas de la Riviera Nayarit y otras zonas de arena blanca y agua cristalina.
Objetivos de Mota-Engil
Uno de los objetivos del complejo inmobiliario Mota-Engil es formar parte de los servicios requeridos para satisfacer la demanda de marinas en la zona, cumpliendo con el propósito de resguardo de embarcaciones y alineándose con los criterios de protección al medio ambiente y de sostenibilidad.
Con la presencia de la nueva marina se prevén efectos económicos y de beneficio social para el municipio de Compostela y para el estado de Nayarit al generarse empleos directos e indirectos durante su construcción y operación, así como un incremento en la oferta hotelera y los servicios turísticos.
De acuerdo con el Programa Parcial de Urbanización denominado Costa Canuva 2023, el área del proyecto corresponde a zona de Usos Protección Ecológica, denominada Marina, que considera espacios abiertos donde se construirá una marina artificial para que yates y botes puedan encallar en Costa Canuva, lo que detonará la oferta turística.
Dichos propósitos se instalan en los ejes del Plan Estatal de Desarrollo de Nayarit 2021-2027, para impulsar la conectividad y el crecimiento equilibrado de las regiones del estado a partir de su vocación natural y aptitud, según el indica el proyecto para el que se estimó una inversión de 862 millones 267 mil 132 pesos.
La marina estará divida en tres zonas: Canuva, Nauka y Zona de Lotes Privados. La zona Canuva contempla 126 posiciones de atraque para embarcaciones de 20 a 200 pies de eslora y 14 pasarelas.
La zona Nauka se destina para 43 posiciones de atraque para embarcaciones de 20 a 200 pies de eslora, con 9 pasarelas y Lotes privados tendrá 122 posiciones de atraque para embarcaciones de 20 a 200 pies de eslora y con 107 pasarelas.
Lee también: ¿Qué acciones de Trump impactarán a México?