Si la cuesta de enero te hace sentir ahorcado, la tarjeta de crédito puede ser una opción, pero debes usarla con inteligencia para que no se sume a tu lista de deudas.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Banamex, dice que al adquirir una tarjeta, se asigna una línea o límite de crédito. Este tope depende del tipo de producto que se está adquiriendo y de la capacidad de endeudamiento, por ejemplo, si es de 10,000 pesos no se podrá hacer compras que superen esta cantidad.

De usarse adecuadamente, una tarjeta de crédito puede ser una herramienta financiera muy poderosa, por eso te comparte sus características, tiempos, riesgos y beneficios que ayudarán a mantener bajo control tus finanzas:

Conceptos clave que pueden ayudar a que tu tarjeta de crédito haga menos pesada la cuesta

Resulta fundamental entender estos conceptos para sacarle el máximo provecho a nuestra tarjeta de crédito. La fecha de corte es el día en que se cierra el periodo de facturación, es decir, se hace “un corte de caja”.

En este periodo se calcula el saldo a liquidar el cual se debe pagar antes de la fecha límite de pago. En este día deberás abonar el saldo total o, al menos, una parte del llamado “pago mínimo”.

Recuerda que si optas por esta opción, tardarás más tiempo en liquidar tu deuda. Entre el inicio de la facturación de tu tarjeta, el corte de caja y el pago que debes realizar hay un lapso de 50 días, a este periodo se le conoce como ciclo de crédito.

¿Cómo usar mi tarjeta de crédito y no pagar intereses?

 Supongamos que el ciclo de crédito de tu tarjeta inició el primer día de enero. Todas las compras que hagas durante este mes se sumarán a tu cuenta y una vez transcurridos 30 días se reflejará el total de tu deuda en tu estado de cuenta (lo encontrarás como pago para no generar intereses).

Tendrás un aproximado de 20 días para hacer tu pago, si liquidas el total de tus compras durante este periodo solo pagarás la cantidad exacta que gastaste y ni un peso más.

Si solo pagas el mínimo o no liquidas completamente tu deuda, estarás abonando principalmente al pago de intereses. Considera que las tarjetas de crédito funcionan con interés compuesto (interés sobre interés).

También puedes leer:

Supera la cuesta de enero, te decimos cómo