Este lunes 20 de enero, Donald Trump tomó protesta como presidente de Estados Unidos. Este evento tendrá impactos económicos en todo el mundo inmediatos así como en el corto y mediano plazos.

En el caso de México, se prevén efectos en la cotización del tipo de cambio peso-dólar, así como en la migración y la economía, en especial luego de que Trump dedicó sus primeras dos órdenes ejecutivas a la frontera México con Estados Unidos.

Durante su toma de protesta como presidente número 47 de los Estados Unidos, Trump declaró emergencia nacional en la frontera sur.

En este sentido, Trump ahondó en varias propuestas que vendrán con la declaratoria, entre ellas: 1) eliminar la política de Catch & Release, 2) reestablecer el programa de Quédate en México, es decir que nuestro país nuevamente adopte la figura de tercer país seguro, 3) deportar a todas las personas con estatus ilegal.

También se pronunció por catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas (FTO Foreign Terrorist Organizations).

 

¿Qué otras acciones emprenderá Trump?

El nuevo presidente de Estados Unidos declarará estado de emergencia energética. Actualmente, el país de la barras y las estrellas produce 13.2 millones de barriles diarios de petróleo crudo y 6.88 millones de barriles equivalentes en gas natural licuado. Adicionalmente, el presidente anunció que buscará resarcir las reservas estratégicas de petróleo crudo y exportar petróleo y gas a todo el mundo.

Eliminar los subsidios federales para la compra de vehículos eléctricos fue otra de sus órdenes ejecutivas.

De acuerdo con un análisis de Intercam Casa de Bolsa, esta medida busca revertir la propuesta de Biden de lograr que dos terceras partes de los vehículos que se vendieran en Estados Unidos en el 2032 fueran eléctricos y de emisiones cero.

“Estas propuestas fueron poco populares en estados industriales como Michigan y de ahí que el presidente agradeciera su apoyo a empleados del sector automotriz”.

Además, Trump declaró que protegerá a las familias y trabajadores estadunidenses imponiendo aranceles e impuestos a países extranjeros, en lugar de incrementar los impuestos a los ciudadanos.

No hizo mención específica a México. Sin embargo, horas antes de su toma de protesta, se filtró en el Wall Street Journal que Trump planea realizar investigaciones dentro de su gobierno que abordarían déficits comerciales persistentes, prácticas desleales, manipulación de divisas, el cumplimiento de China con el acuerdo comercial de 2020 y la revisión de los aranceles de la sección 232 sobre acero y aluminio impuestos en 2018.

 

¿Qué hay detrás de la narrativa de Trump?

De acuerdo con los analistas de Intercam Casa de Bolsa es posible identificar una narrativa de regresar a Estados Unidos la producción manufacturera, en particular del sector automotriz, y también del sector petrolero.

“Sobre este último punto, es importante resaltar que México tiene una dependencia elevada al gas natural proveniente de Estados Unidos, de tal manera que la política que busca implementar Trump puede eliminar un punto de incertidumbre, puesto que las reservas de gas en México son cercanas a dos días en caso de que se cierren los gasoductos de Texas al país”.

 

 

Lee también

¿Inicias 2025 sin trabajo? La psicología positiva te ayuda a enfrentarlo