¿Aplicaste la de primero compró y luego existo en diciembre y ahora no sabes cómo plantear estrategias que te ayuden con la cuesta de enero? Paradójicamente, los festejos por inicio del año nuevo nos dejan secuelas como deudas, aunado a los ajustes anuales de servicios como el pago del agua, la luz, etcétera. Pero no todo está perdido, hay algunas acciones para hacerla más llevadera.
Y no es tarde para hablar de la cuesta de enero, tal vez ya hasta debería de cambiar de nombre, pues algunos especialistas consideran que puede llegar a extenderse hasta el primer trimestre del año, además para comenzar a reconfigurar tus finanzas, no hay un fecha específica.
Minimiza la cuesta
Antes de pensar en pedir nuevos créditos o préstamos familiares, así como empeñar tus pertenencias, lee estas recomendaciones de Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex:
- El detalle de cuánto ganas, cuánto gastas. Sin diagnostico no hay forma de solucionar nada. Por eso lo primero que debes establecer es cuánto ingresa a tu cuenta y cuánto gastas. Este famoso registro te ayudará a darte cuenta que, cual mago, haces magia con tus finanzas y, casi siempre, gastas más de lo que ganas.
- El ahorro, parte de tu presupuesto. Una vez que has visto en qué se va el dinero puedes hacer un ajuste para balancear, es importante que no importando cuántas deudas tengas, siempre busques que el ahorro esté en tu presupuesto, algo así como «primero ahorro, luego existo».
- Pagar tus deudas, una prioridad. ¿Qué buscas al hacer todo este ejercicio? Primero que nada ajustarte a lo que ganas, y si es posible, vivir por debajo de tus posibilidades. Después podrás establecer metas de corto, mediano y largo plazo. Una de ellas puede ser pagar tus deudas.
- Aprovecha los descuentos por el pago anual de impuestos. Usualmente al inicio de año suele haber promociones en el pago de predio, agua y otros servicios. En la medida de lo posible, aprovecha los descuentos ofrecidos y cumple con estas obligaciones de una buena vez. Considera también el pago anual de los seguros necesarios para ti y tu familia y protégete ante cualquier eventualidad.
- Nunca dejes de ahorrar. El ahorro y la inversión son herramientas financieras clave para unas finanzas sanas presentes y futuras. Si ya eres un experto ahorrador es momento de dar el paso a la inversión. Está práctica ayudará a multiplicar tu dinero en el tiempo; hoy en día es muy fácil empezar y hay un sinfín de opciones a tu disposición como cetes, pagarés, fondos de inversión, acciones, bienes inmuebles, metales, entre muchos otros más.
Considera estos consejos para sobrevivir de la mejor manera la cuesta de enero. No hay una fecha específica para empezar a cuidar tus finanzas y ponerlas en orden, comienza desde ya para que tengas paz y tranquilidad a lo largo de todo el año. Ten siempre en cuenta que la clave para unas finanzas sanas es la planificación, la disciplina y la responsabilidad con nuestros ingresos y gastos, consideró el directivo de Citibanamex.
También puedes leer
Si todavía no tienes habilitado el Buzón Tributario, el SAT te da una prórroga