Apple asegura que hay 300 fábricas de sus proveedores en Taiwán y China, una nación enemiga y a la que declaró una guerra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Por Enrique Hernández
El triunfo de Donald Trump disparó el valor de mercado de Apple, a pesar de que hay amenaza del presidente electo de Estados Unidos con imponer una tasa adicional de aranceles a los productos Made in China, una nación que fábrica los iPhone, AirPods, Mac y iPad.
La tecnológica estadounidense, que echa mano de 300 fábricas de proveedores de Taiwán y China, ocupa el primer lugar del ranking de las compañías más valiosas del mundo.
De ese puesto bajó a la compañía china y fabricante de chips Nvidia.
El 5 de noviembre de 2024, el día en que Donald Trump fuera elegido por segunda vez como mandatario de Estados Unidos: Nvidia era la compañía más valiosa del mundo con una valor de capitalización de 3.62 trillones de dólares.
Para ese momento a la empresa de origen chino le pisaban los talones, el productor de teléfonos y computadoras Apple, que tenía un valor al cierre de la primera semana de noviembre de 3.43 trillones de dólares.
La efervescencia del triunfo de Donald Trump y su apoyo al Made en USA y el regreso de sus empresas a sus orígenes, —es decir a Estados Unidos—, hizo que Apple saltara y sea la compañía más valiosa del mundo.
Aunque hay una amenaza para cobrar más impuestos a China, la fábrica de los iPhone, AirPods, Mac y iPad.
Acciones de Apple
La empresa, cuya imagen es reconocida por una manzana mordida, tiene un valor de capitalización de 3.74 trillones de dólares.
Así mandó al segundo puesto y luego al tercer puesto a Nvidia, que tiene un valor de capitalización de 3.15 trillones de dólares al 18 de diciembre de 2024.
En tanto, Microsoft, que estaba en el tercer puesto el día en que ganó Donal Trump, hoy es la segunda empresa más valiosa del mundo con una capitalización de 3.251 trillones de dólares.
Así, las acciones de Apple han subido 37 por ciento de enero al 18 de diciembre de 2024, mientras que las de Nvidia han aumentado más de 160 por ciento, según ActivTrader, la plataforma de trading de ActivTrades.
Los títulos de Apple cerraron en 248.090 dólares el miércoles 18 de diciembre, cuando a principio del año cotizaban en 181.070 dólares.
Por su parte, las acciones de Nvidia finalizaron en 129.030 dólares, cuando a inicio de 2024 valían 49.545 dólares.
A los inversionistas no les inquieta la imposición de aranceles anunciados por Donald Trump, cuando era candidato a presidente de Estados Unidos.
De cumplirse esa promesa, el precio del iPhone en los próximos meses aumentará 300 dólares en Estados Unidos (y por ende, repercutirá en lo que pagan los argentinos que eligen ese país para comprarlo), dice un reporte del Washington Post.
Todo eso se dará si el gobierno de Donald Trump impone su política de aranceles a las importaciones que vienen de China.
Las amenazas
Durante su campaña presidencial, Donald Trump adelantó que era su firme intención imponer aranceles de importación a productos que vengan de fuera de Estados Unidos, y principalmente de China, una etapa más del pleito comercial entre los dos países, que ya lleva varios años.
En su primera presidencia Donald Trump definió en 2019 una lista negra de compañías tecnológicas chinas con las que las empresas estadounidenses no podían comerciar (con Huawei a la cabeza).
En ese entonces el empresario, que será por segunda vez presidente de Estados Unidos, ya hablaba de aranceles, pero no llegó a imponerlos por un pedido de Tim Cook, señala el Washington Post.
El fundador de Apple logró persuadir a los funcionarios de gobierno de entonces que los aranceles encarecerían el precio final de los productos.
Otros productos, como bicicletas o lavarropas, sí deben pagar un arancel de importación. Pero los dispositivos de Apple, que son fabricados por Foxconn en diferentes partes de China, no pagan aranceles.
El 6 de diciembre de 2024, Donald Trump recibió al director general de Apple, Tim Cook, en su finca de Mar-a-Lago para una cena. La reunión no era parte de las actividades públicas del presidente electo de Estados Unidos.
Tim Cook es el último de los directivos de la grandes empresas tecnológicas —entre ellos Sam Altman de OpenAI, Mark Zuckerberg de Meta y Jeff Bezos de Amazon— que han buscado mejorar su posición con el presidente entrante, luego de que tuvieran una relación turbulenta con Donald Trump durante su primer mandato.
El directivo de Apple no está dentro del grupo de multimillonarios que dieron donaciones a los republicanos ni a los demócratas. Hoy la empresa de la manzanita es la más valiosa del mundo.
Lee también
Se desploman acciones de Ecopetrol en el Wall Street