El titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, recordó que el compromiso establecido en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) es mantener el precio de la canasta básica de 24 productos en menos de 910 pesos.
En la conferencia mañanera, detalló que la cadena de tiendas Aprecio cumplió en el 100% de sus tiendas con el precio indicado.
Por su parte, Soriana respeto el compromiso en el 91% de sus tiendas; Bodega Aurrera en el 76 por ciento; Walmart en 75 por ciento ; La Comer en 62%; Chedraui en el 57% y Ley en el 20 por ciento.
El titular de la Profeco explicó que esto resulta del monitoreo de precios realizado del 9 al 13 de diciembre, e invitó a los supermercados que no cumplieron con el compromiso a registrar los productos que sumados lleguen a costar menos de 910 pesos.
De igual manera, resaltó que el Quien es Quien en los Precios “es una herramienta para que las familias tomen una mejor decisión al momento de decidir en dónde comprar su despensa, en dónde cargar gasolina, en dónde contratar su plan de telefonía”, entre otras opciones.
Respecto al monitoreo del precio del kilogramo de tortilla en tortillerías, el servidor público comentó que se continúa realizando dado la importancia que tiene este alimento en las mesas de las familias mexicanas, y dio a conocer que se incrementó a 585 el número de tortillerías revisadas, encontrando el precio promedio en 23.25 pesos.
Alza de precios
Por su parte la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó de alza de precios en botanas Sabritas y Barcel, así como otros productos.
Sabritas y Barcel reportan aumentos que van desde un peso y hasta tres pesos en algunas de sus presentaciones.
La leche Sello Rojo aumentó también su precio en promedio un peso por litro y leche Lala 1.50 pesos.
Los productos de Gamesa aumentaron entre uno y dos pesos; la cerveza de 355 ml de vidrio aumentó entre 1.25 y 1.70 pesos por unidad dependiendo la región y el lugar en donde se adquiera y la cajetilla de cigarros Marlboro aumentó cinco pesos.
“Desde alimentos básicos como leche y pan hasta productos complementarios, el alza en los precios pone de manifiesto la difícil situación económica por la que los consumidores se las verán este cierre del año e inicio del próximo” comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
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