El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a la población que, antes de comprar tus bebidas alcohólicas, verifiquen su autenticidad a través del marbete.

El marbete es la etiqueta de control fiscal y sanitario adherida o impresa en los envases con capacidad no mayor a cinco litros.

La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) establece que los contribuyentes que realizan actividades económicas de fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas tienen la obligación de colocar marbetes a sus productos.

Dicho distintivo es emitido por el SAT para certificar su origen y legalidad. Puede ser físico, adherido a los envases, o electrónico, que se imprime con el folio autorizado en las etiquetas, contraetiquetas o etiquetas complementarias.

Marbete bebidas alcohólicas

Desde 2013, el marbete físico para bebidas alcohólicas se imprime en papel con medidas de seguridad similares a los billetes: impresión sensible al tacto, tintas no secantes, el logo con cambio de color y código electrónico QR para hacer posible la identificación del producto en el Portal del SAT.

De esta manera, el consumidor puede escanear dicho código QR y verificar que la información corresponda al producto que se va a adquirir (marca, tipo, graduación alcohólica, capacidad, origen del producto, fecha de envasado y lote de producción).

Con esta medida, el SAT brinda certeza a lo consumidores al tiempo que garantiza el pago correcto de las contribuciones en beneficio del desarrollo y bienestar de México

Prevención en niños y adolescentes

En el marco de las festividades decembrinas, como posadas, reuniones familiares y celebraciones, surge la oportunidad de fomentar ambientes saludables y prevenir el consumo de alcohol y tabaco en menores de edad.

Estas acciones son esenciales para proteger su salud y su desarrollo.

Estas fechas además de promover la unión familiar, también pueden convertirse en espacios donde las y los menores se exponen al consumo temprano de alcohol y tabaco.

Según datos del Centro de Integración Juvenil, en Chiapas:

  • El consumo de alcohol en Jóvenes aumenta más del 60% en las fiestas y convivencias decembrinas.
  • La primera experiencia inicia dentro del seno familiar con la permisibilidad de los padres y familiares, lo que aumenta los riesgos de que a corto plazo se convierta en un problema de adicción.

El consumo temprano se asocia con efectos negativos a largo plazo, como problemas de salud, bajo rendimiento escolar y mayor riesgo de desarrollar adicciones en la edad adulta.

Prevenir el consumo de sustancias en menores no solo protege su salud física y mental, sino que también fortalece los lazos familiares y crea entornos más seguros y armónicos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

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