La Navidad es una de las épocas más esperadas del año, pero entre regalos y cenas, el gasto puede salirse de control rápidamente, especialmente cuando utilizamos, constantemente, la tarjeta de crédito, de ahí la importancia de cuidar tus finanzas en esta temporada.

De acuerdo con Hugh Bruce, chief consumer officer de Círculo de Crédito,  Sociedad de Información Crediticia, “el uso irresponsable de la tarjeta de crédito puede generar un endeudamiento que se extienda mucho más allá de las festividades”.

Asegura que durante las compras navideñas, es fácil perder la noción de los gastos, lo que puede llevar a una acumulación de deudas.

Sin embargo, destaca que con una gestión cuidadosa, es posible disfrutar de las celebraciones sin comprometer tu salud financiera, es por ello que recomienda:

 

1. Establecer un límite de gasto en tu tarjeta de crédito

Antes de lanzarte a hacer las compras navideñas, define un límite de cuánto estás dispuesto a gastar usando tu tarjeta de crédito. Este monto debe ajustarse a tu presupuesto, sin comprometer gastos esenciales.

“Recuerda que la tarjeta de crédito no es dinero extra, sino un recurso que debes pagar en un futuro. Una vez que hayas establecido ese límite, no te permitas gastar más, sin importar las promociones o el deseo de aprovechar las ofertas”.

 

2. Evita usar la tarjeta de crédito para compras impulsivas

Durante las fiestas, las ofertas y descuentos son una tentación. Sin embargo, el usar la tarjeta de crédito para compras impulsivas puede ser una receta para el desastre financiero.

“Antes de hacer una compra, pregúntate si realmente necesitas ese artículo o si lo estás comprando solo porque está en oferta”.

La clave, asegura, es ser consciente y pensar a largo plazo. “Si no lo tenías planeado, mejor espera y reflexiona si esa compra realmente vale la pena”.

 

3. Divide tus compras en categorías de pago

El uso de la tarjeta de crédito puede volverse peligroso cuando no tienes claro en qué estás gastando.

Una forma de evitar esto es dividir tu presupuesto en categorías y asignar un monto a cada una. Por ejemplo: regalos, cenas, transporte y decoración.

Luego, asigna un porcentaje de tu límite de crédito a cada categoría. Esto te ayudará a visualizar de manera más clara cuánto estás gastando en cada área y a evitar excederte.

 

4. Aprovecha promociones sólo si puedes pagar a tiempo

Las promociones como «meses sin intereses» son muy atractivas, pero no te dejes engañar.

“Aunque parezca que estás haciendo un buen negocio, debes tener claro que, si no pagas en el tiempo acordado, los intereses pueden acumularse y lo que al principio parecía una buena oferta puede terminar siendo costoso”.

Si decides usar esta opción, recomienda que te asegures  de que puedas cumplir con los pagos mensuales sin comprometer tu flujo de efectivo.

 

5. Haz pagos parciales para reducir la deuda

En lugar de esperar hasta el último día del mes para pagar tu tarjeta, trata de hacer pagos parciales a lo largo del mes. Así, no sólo reducirás tu saldo antes de que se acumule, sino que también evitarás el impacto de los intereses acumulados en las compras grandes.

Esta estrategia puede ayudarte a mantener tu deuda bajo control mientras sigues disfrutando de las compras navideñas.

 

Lee también

Educación financiera, clave para el ahorro para el retiro