Luego de una investigación que duró cuatro años contra Walmart de México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que la compañía incurrió en una única práctica monopólica relativa en relación con las contribuciones de sus proveedores.

Por ello, impuso una sanción de 93. 3 millones de pesos y determinó que puede continuar negociando contribuciones con sus proveedores, excepto por dos contribuciones específicas de las cuatro originalmente investigadas.

Cabe señalar que la investigación de la Cofece está relacionada con prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución mayorista de bienes de consumo.

La denuncia inició en 2020 por las Tiendas Chedraui, que acusó a Walmart de limitar el crecimiento de las tiendas en la zona sur del país, debido a estas presuntas prácticas anticompetitivas.

Es decir, Chedraui acusó a Walmart de “estrangular” a sus proveedores para que puedan ofrecer precios bajos.

Walmart aseguró en su momento que este actuar tiene apego a la legislación aplicable y a sus políticas internas en materia de competencia económica, para beneficiar a los consumidores y gracias a su plan de crecimiento.

Walmart impugnarán resolución 

Así, el corporativo considera que el análisis de Cofece es incorrecto y que cometió errores en la aplicación de la ley.

“Dado que Walmex y sus subsidiarias creen que han actuado en conformidad con las leyes aplicables en beneficio de las familias mexicanas, y debido a las irregularidades en la investigación y procedimientos se impugnará la decisión” informó a inversionistas.

En un comunicado la empresa se dijo decepcionada por esta decisión, pero continuará trabajando colaborativamente con sus proveedores para asegurar la continuidad del negocio, cumpliendo con la resolución, mientras impugna la decisión.

 

Te puede interesar

Invertirán 4 mil150 mdp en terminal de contenedores en Veracruz