Por Enrique Hernández 

Otra guerra comercial está a la vista. Y ahí es clave la Unión Europea, cuya economía tendrá un menor crecimiento económico si Donald Trump, presidente de Estados Unidos, impone aranceles a los productos Made in Europa.

“Un arancel generalizado del 10% podría reducir el crecimiento económico de la eurozona en 0.3%, afectando al empleo y los salarios en sectores clave como el industrial”, asegura Ion Jauregui, analista de mercados Activtrades.

Agrega que las políticas proteccionistas de Estados Unidos bajo el presidente electo Donald Trump podrían intensificar las presiones deflacionarias en Europa.

 “Aunque los aranceles suelen asociarse con inflación, en Europa podrían tener un efecto contrario debido a la limitada exposición a las importaciones estadounidenses y su impacto indirecto en el crecimiento y el empleo”, señala.

Las importaciones estadunidenses representan solo el 10% del total en la eurozona, con bienes de consumo apenas alcanzando el 6%, lo que limita el impacto directo en los precios, recuerda Ion Jauregui.

En el ámbito exportador, una menor demanda de bienes europeos desde Estados Unidos y China podría profundizar los problemas económicos, aunque la eurozona se benefició previamente de la reorientación del comercio global. 

Además, disputas comerciales anteriores mostraron que un aumento de importaciones chinas en Europa contribuyó a presiones desinflacionarias.

Al 12 de diciembre de 2024, el Euro y dólar tiene una cotización de 1.046 dólares  en el mercado de divisas, según ActivTrader, la plataforma de trading de ActivTrades. 

 

La agenda Trump podría afectar al final del proceso de normalización en la inflación.

Los temores de recesión disminuyen abismalmente en comparación a lo visto en 2022, pero estos podrían regresar.

La correlación entre las acciones y los rendimientos de bonos debería aumentar. Hay valor en los BONOS del Tesoro, especialmente en los Bunds y Gilts.

El escenario base incluye un incremento en la inflación subyacente hacia el 3,2 por ciento. Aunque se espera un impulso fiscal modesto, los riesgos combinados y tasas neutrales podrían ejercer presión sobre un mayor rendimiento de los bonos.

Renato Campos, analista de Squared Financial, señala que los mercados aún no descuentan un alto riesgo de aranceles más altos.

“Los aranceles serán el punto de inicio para ver mayor fortalecimiento sobre el dólar”, expresa el economista.

Este escenario se basa en el coste de oportunidad que presenta el desafiante escenario para Europa y los mercados emergentes, expresa.

Los flujos de capitales podrían verse limitados debido a las consecuencias que tendrían los aranceles y con ello limitar el crecimiento. 

“¿Cómo será la valoración de las empresas en Estados Unidos? Nos centramos en desafíos a largo plazo, por lo que el giro del ciclo podría tener consecuencias en los mercados”, concluye el analista de Squared Financial.

 

Lee también

La inflación médica será de 14.5% para 2025: Aon