Las herramientas como fondos y cajas de ahorro y planes de retiro son buenas soluciones financieras para generar hábitos que permitan a los colaboradores tener la jubilación cómoda; sin embargo, aun con estas herramientas, la poca o nula educación financiera que tienen para saber cómo administrar su dinero, hace que el ahorro para su jubilación sea todo un desafío.
En su más reciente Encuesta Global de Beneficios 2024, WTW destaca que para 71% de los empleados, contar con herramientas financieras y recibir asesoría profesional de cómo administrar mejor sus recursos son fundamentales en su paquete de beneficios.
“La gente se siente cada vez más vulnerable en el área financiera porque es donde necesita más apoyo, más información, por eso el bienestar financiero sigue siendo el mayor reto para las empresas; el brindar un buen programa de educación financiera a los empleados hará la diferencia entre que sepan ahorrar para el retiro y el que cuenten solo con las herramientas financieras necesarias, pero sin saber utilizarlas de la mejor manera”, afirmó Jorge Alarcón, líder de Retiro de WTW.
El bienestar financiero, uno de los temas prioritarios para los empleados
El bienestar financiero representa uno de los temas prioritarios para los empleados, aprender a crecer sus ahorros, saber cómo asegurarse ante posibles pérdidas financieras y cómo afrontar alguna emergencia monetaria, son sus principales necesidades, como lo menciona la encuesta de Beneficios, añadió.
Para el directivo, es importante que la mayoría de la fuerza laboral, 70 o 75% que se va a jubilar por la Ley del 97, esté consciente que los recientes cambios en el tema de pensiones (como el incremento en cuotas) le van a ayudar a mejorar su beneficio, pero no será suficiente, por lo que necesitará ahorrar más.
Hay que recordar, indica, que actualmente la edad normal de jubilación es de 65 años; sin embargo, es posible que en el futuro tuviera que extenderse más, debido a que se estima que la expectativa de vida seguirá incrementándose.
La responsabilidad del empleado en el ahorro para el retiro
“Las empresas tienen que estar conscientes que, independientemente de que ofrezcan beneficios como aguinaldo, fondo de ahorro, prima vacacional o Seguro de Gastos Médicos Mayores, tienen que asegurarse que el empleado comprenda cómo se integran estos programas en la planeación financiera personal, el ahorro que estos beneficios le
están haciendo a su bolsillo y cómo puede enfocarlo a su retiro; brindarle un adecuado programa de educación financiera en ferias de salud o en sus beneficios, le ayudará a retirarse adecuadamente”, destacó.
Al respecto, Claudia Castro, directora de Retiro de WTW, destaca que el empleado también tiene responsabilidad a la hora de su retiro, por lo que tiene que hacer el esfuerzo por hacer un ahorro individual, porque al final, el beneficio será totalmente para él.