Las opciones de pagos digitales siguen en aumento. Dimo es un esquema de pagos electrónicos desarrollado y operado por el banco central que se puso a disposición de las instituciones financieras participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) el 23 de febrero de 2023.
Así, al cierre de noviembre pasado existían 21 instituciones financieras en Dimo y más de 11 millones de cuentas vinculadas.
Para incrementar la cantidad de usuarios, el Banco de México (Banxico) puso en marcha el sitio web de su aplicación Dimo, con el objetivo de que el público en general conozca que existe una forma rápida, sencilla y segura para que cualquier persona con una cuenta bancaria de depósito pueda enviar y recibir transferencias utilizando únicamente el número de celular vinculado previamente a su cuenta.
«El Banco de México refrenda su compromiso de poner al alcance de la población medios de pago rápidos, eficientes y seguros; y anuncia que existe un grado de avance importante en la implementación de Dimo por parte de los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), lo que hace posible su interoperabilidad”.
¿Qué es DiMo?
Es una plataforma del Banco de México (Banxico) para hacer transferencias vía el SPEI de cualquier banco, únicamente con saber el número celular del receptor.
Jaime Márquez Poo, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios y Nuevos Proyectos en Sistema de Transferencias y Pagos (STP), explicó que en México, 78% de la población cuenta con un smartphone y de ese porcentaje, 96% tiene acceso a internet; además, en 2021, 88% de las transacciones se hacía en efectivo y esa cifra bajó a 82% en 2022, lo que consideró demuestra el potencial de penetración de Dimo.
Indicó que las transacciones mediante esta herramienta son gratuitas; en caso de que el usuario no tenga una cuenta bancaria, se envía una invitación para que la tenga, pues tenerla es necesario para poder hacer la transferencia.
Lee también