En el mercado de futuros el jugo de naranjas ha subido más de 63.57 por ciento. Mientras que en la Ciudad de México ha tenido un alza de 55.7 por ciento el último año. Todo es por la sequía.
Por Enrique Hernández
El precio de los futuros del jugo de naranja tocan niveles históricos y récord. Y eso ha sido por la menor producción del cítrico en Brasil, el segundo mayor productor de naranja del mundo.
Entre enero y noviembre de 2024, el precio de los contratos del futuro del jugo de naranja ha aumentado más de 63.57 por ciento, según ActivTrader la plataforma de trading deActivTrades.
Al 27 de noviembre de 2024, el precio de los futuros del jugo de naranja cerraron en 522.78 centavos de dólar por libra, un nivel de cotización nunca antes visto.
Ni siquiera en la pandemia de Covid-19 que desató la euforia del consumo de los cítricos por su vitamina D para frenar el contagio del virus, que paralizó al mundo.
Los contratos de futuros del jugo de naranja comenzaron en un precio de 319.69 centavos de dólar por libra, añade la plataforma de trading.
La producción de naranja en la cosecha 2024/25 en la región de São Paulo y Minas Gerais Oeste-Suroeste de Brasil tendrá un descenso de 29.8 por ciento, revela Fundecitrus.
La consultora encargada de hacer investigación explica que habrá una producción de 215.78 millones de cajas (de 40 kilogramos) en la cosecha 2024/25 en la región de São Paulo y Minas Gerais Oeste-Suroeste.
Esa zona de Brasil tuvo una producción de 307.22 millones de cajas en la temporada anterior.
Entre mayo y agosto de 2024, el cinturón citrícola recibió solo 64 milímetros de lluvias, lo que supone un 54 por ciento menos que la media histórica, añade Fundecitrus.
Las condiciones meteorológicas adversas han provocado la aceleración de la maduración de las naranjas, lo que ha llevado a los agricultores a iniciar la cosecha antes de lo habitual para mitigar el impacto de la enfermedad del greening.
«No he visto un solo campo sin árboles afectados por la enfermedad del greening», levanta Fundecitrus entre productores de naranja.
La aparición del futuro de la naranja se dio en el Citrus Research and Education Center (Centro de Investigación y Educación de Cítricos) de la Universidad de Florida en 1948.
Desde entonces, el jugo de naranja es una mercancía estandarizada, con el nombre Frozen Concentrated Orange Juice (FCOJ). Y los contratos de futuros se negocian en Nueva York desde 1966. Las opciones sobre FCOJ se introdujeron en 1985. Desde finales de la década de 1950 hasta mediados de la de 1980, el producto tuvo la mayor cuota de mercado de zumo de naranja, pero los zumos no concentrados superaron al FCOJ en la década de 1980.
Precio de la naranja se dispara en México
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas asegura que el precio de la naranja valencia ha subido más de 55.7 por ciento el último año, especialmente por la sequía registrada en la primavera y verano en Veracruz.
Al 22 de noviembre de 2024, el kilogramo de naranja costaba 39.40 pesos, cuando por la misma fecha del año pasado valía 25.31 pesos en los supermercados y tiendas de autoservicio.
En los tianguis valía más de 35 pesos el kilogramo de naranja y 60 pesos el kilogramo de mandarina.
Agrega que la recolección en Veracruz, oferente habitual del mercado mayorista de las CDMX, se está consolidando con la llegada de mayores cantidades de la naranja.
La calidad de la naranja ha mejorado, sobre todo de la fruta denominada temprana: “Esto repercutió en su precio, el cual registró un ligero incremento en esta semana”.
“Los volúmenes aportados al consumo en el mercado interno de fruta en fresco han incrementado satisfactoriamente, sumado a que la calidad registrada es buena, han impulsado su consumo y favorecido con la estabilidad en el precio al consumidor”, concluye el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
Te puede interesar
Frutas, verduras y tarifas eléctricas elevan inflación