Para Franklin Templeton será complicado ver en 2025 que se concreten las nuevas inversiones de empresas insignia de Estados Unidos en México, como el de la gigafactory de Tesla, por un tema político.
Así como advirtió Ramsé Gutiérrez, vicepresidente senior y codirector de inversiones de Franklin Templeton.
“Nuevas inversiones, como lo de Tesla en México, será super complicado a nivel político. Porque vemos una afinidad muy fuerte entre Trump y Elon Musk como para que salga a decir que va a poner una giga factory en México. Esas nuevas inversiones de empresas insignia serán complicadas que se concreten por temas políticos”.
Luis Gonzalí, codirector de inversiones de Franklin Templeton explicó que dado que Donald Trump es proteccionista y apuesta a instalación de empresas en Estados Unidos, es altamente probable que no suceda la construcción de la planta de Tesla, aseguró.
Los directivos aseguraron que tampoco inversiones de empresas chinas, como la armadora BYD, podrían instalarse en México.
“BYD tiene el panorama muy complicado. Una de las cosas que ha afectado ha armadoras como VW en Alemania es la presencia de autos chinos que han competido con precios más bajos… este tipo de escenarios es lo que Estados Unidos no permitirá que suceda desde México o China”.
Finalmente, los analistas reconocieron que una guerra de aranceles sería destructiva para la industria mexicana.
“El sector automotriz es el más sensible a las medidas comerciales entre México y Estados Unidos… se estima que para la producción de un vehículo, desde los tornillos hasta las autopartes, pasan 70 veces la frontera. Por lo que un auto con aranceles se vuelve impagable”, explicó Luis Gonzalí.
Crónica de inversión de Tesla
En 2022 el magnate Elon Musk anunciaba una inversión de 5 mil millones de dólares para construir la fábrica de coches eléctricos de Tesla, en el estado de Nuevo León.
En aquel momento se consideró que sería la fábrica más grande instalada por Tesla. Para 2023, Musk adquirió mil 300 hectáreas en Santa Catarina, Monterrey, para edificar la llamada gigafábrica.
Además, creó las empresas Tesla Manufacturing Mexico, S. de R.L y Tesla Manufacturing Mexico Holding, S. de R.L., para poder operar la compañía en el país.
El arranque de las obras estaba previsto para este 2024; sin embargo, se había pospuesto para 2026.
Finalmente, Musk anunció que la inversión de la compañía en México se va a paralizar, al menos hasta las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Trabajará por mantener el T-MEC
La víspera, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) beneficia a las economías de los tres países.
Por lo que destacó la importancia de trabajar en conjunto para hacer de Norteamérica una región fuerte, competitiva y preparada para el futuro con estabilidad.
“Nosotros somos un país grandioso, que compite con otras economías, que somos una potencia cultural y que frente a nuestros socios comerciales, particularmente Estados Unidos y Canadá, nos vemos como iguales».
Te puede interesar:
Consejo asesor está integrado por 15 empresarios. Impulsarán inversiones