El grupo financiero Monex anticipa que el tipo de cambio cerrará el año en 20.70 pesos por dólar, mientras que para 2025 se ubicará en 21 pesos por dólar americano.

La directora de análisis económico del grupo financiero Monex, Janneth Quiroz, explicó que en lo que va de 2024 el peso a perdido 20.4% frente al dólar, siendo la moneda emergente más depreciada en lo que va del año.

Sobre el crecimiento económico, Monex anticipa que el PIB crezca 1.0 por ciento en el 2025 debido a una menor inversión pública y privada, así como por el incierto panorama que representan las políticas del próximo gobierno de Estados Unidos.

“Las metas de crecimiento económico de 1.0 en 2025 y de la inflación ya están integradas las cuestiones de aranceles de Trump y las deportaciones masivas, el tema estacional que tenemos cada 6 años en México”

La experta mencionó que si se imponen aranceles de más de 20 por ciento a productos mexicanos, por parte de Estados Unidos, habría un encarecimiento de precios a alimentos o gasolinas, así como afectaciones a la planta productiva.

El sector automotriz, agroalimentario y manufacturero, que son clave en la economía mexicana, se verían gravemente afectados.

«Por ejemplo, productos como los aguacates y tomates, que dependen en gran medida del mercado estadounidense, podrían sufrir incrementos en costos y una posible reducción de la demanda”, explicó.

Quiroz recordó que el sector automotriz sería de las industrias más afectadas, pues se tendría que enfrentar a mayores costos de producción y eso pondría en riesgo la competitividad que la ha destacado a nivel internacional en los últimos años.

 

Te puede interesa

Cuida y gasta tu aguinaldo al mismo tiempo