Le llaman el otro Silicon Valley. Ese mote lo ha ido forjando Jalisco con la atracción de una inversión de 2 mil 758 millones de dólares de empresas dedicadas a la fabricación y manufactura de semiconductores y tecnología.

“En estos últimos seis años, Jalisco ha logrado concretar inversiones por 2,758 millones de dólares, provenientes de las empresas de la industria de tecnologías de la información y alta tecnología”, revela Guillermo del Río, presidente de Index Occidente.

Las empresas que han llegado a Jalisco son Flex, Jabil, Sanmina, Bosch, Intel, Oracle, HP Inc, Hewlett Packard Enterprise, Solidigm, NXP, IBM, Ase Group, Brillio y Micron. Y otras como Foxconn y TSMC buscan desembarcar en la industria del semiconductor.

La inversión de las multinacionales ha generado más de 40 mil 554 empleos en la industria de tecnologías de la información y alta tecnología durante el periodo 2019-2024.

“Las inversiones ya captadas (y las que estarán por concretarse en 2025) se traducen en oportunidades laborales de alta especialización para las y los jaliscienses, así como el fortalecimiento de empresas de la industria que han sumado para que Jalisco se posicione como un referente de crecimiento sostenible”, comenta líder de  Index Occidente.

Al 20 de noviembre las acciones de Intel cerraban en 23.79 dólares, los papeles de TSMC cotizaban en 186.86 dólares y las títulos de Micron terminaban en 97.42 dólares, según ActivTrader, la plataforma de trading de ActivTrades. 

Intel

Llega más inversión de la industria de los semiconductores

Adicionalmente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro pactaron la llegada de una inversión mínima para el 2025 por 890 millones de dólares y la generación 11 mil 500 nuevos empleos.

Jalisco recibirá capital de empresas de la industria de tecnologías de la información y alta tecnología como Flex, Jabil, Sanmina, Bosch, Intel, Oracle, HP Inc, Hewlett Packard Enterprise, Solidigm, NXP, IBM, Ase Group, Brillio y Micron.

“Por estas nuevas inversiones tendremos una generación de 11 mil 500 empleos que requieren alta especialización lo que significa una mejor remuneración”, asegura Guillermo del Río, presidente de Index Occidente.

Hoy el gran acierto es contar con una política pública como Jalisco Tech Hub Actque es una gran estrategia para desarrollar talento especializado. comenta el empresario.

“En Jalisco en unidad con el sector productivo, social y académico se trabaja con integridad y convicción en el desarrollo y la implementación de políticas públicas como Jalisco Tech Hub Act, Edutec Jalisco y el Sistema Estatal de Empleabilidad para potencializar este  ecosistema”, afirmó Xavier Orendáin De Obeso, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico.

El estado cuenta con talento altamente especializado que lo convierte en un  estado atractivo para las inversiones. Actualmente, aquí se concentran el 70 por ciento de las empresas de semiconductores que hay en México, en tanto que el 23 por ciento de los desarrolladores de software en México se encuentran en la entidad.

“Lo que podemos concluir después de esta gira, que fue un rotundo éxito, es que Jalisco sigue siendo un estado sumamente atractivo para la industria electrónica, de telecomunicaciones y tecnologías de la información, que son industrias representadas por Canieti”, explicó Roger Eleutheri, presidente de Canieti Occidente.

Además del talento, el estado cuenta con las condiciones ideales de infraestructura, agua y movilidad que lo convierten en un polo de atracción para el nearshoring.

“Se confirmó la confianza que tienen las empresas en Jalisco y las grandes oportunidades que existen para generar empleos, tanto la iniciativa privada como la academia y el gobierno seguimos trabajando de manera conjunta para que Jalisco siga siendo un lugar extraordinario para las inversiones”, comparte Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico.

Ramón Romero, presidente de CADELEC, destaca que asumen el reto, entre la iniciativa privada y el Gobierno, de fortalecer la cadena de proveeduría y seguir incrementando las exportaciones del estado hacia todo el mundo.

Otro pilar importante que pone a Jalisco en los ojos del mundo como el Silicon Valley mexicano es la apuesta de esta administración al desarrollo de la industria a través de diversas políticas públicas como Jalisco Tech Hub Act, el Sistema de Empleabilidad de Jalisco y el Sistema de Educación Tecnológica (Edutec Jalisco), que han permitido el diseño de estrategias y la coordinación de acciones entre actores clave: iniciativa privada, academia y gobierno.

“Confirmamos con todas las empresas de alta tecnología visitadas, la importancia del talento para seguir invirtiendo en Jalisco”, puntualizó Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT.

“Todas ellas valoran la gran calidad de su capital y humano y la estrategia seguida bajo Jalisco Tech Hub Act, en el que hemos invertido 119 millones pesos para Talento Altamente Especializado, becas de posgrado y licenciaturas, así como el fortalecimiento de los programas de ingeniería, así como la gran inversión a Edutec Jalisco de 2 mil millones de pesos”, concluye.

 

Lee también

Saudi Aramco vale más que las 5 gigantes petroleras del mundo