El poder de Saudi Aramco en el mercado petrolero mundial continúa, a pesar de las presiones en el mercado de los energéticos por los vaivenes bélicos.
Por Enrique Hernández
Gana en todo. Así es como el valor de capital del gigante Saudi Aramco es mucho más grande que las petroleras estadounidenses Exxonmobil y Chevron, la angloholandesa Shell, la británica BP y la francesa Total Energies.
Hoy el gigante petrolero saudi es la sexta empresa que más vale en el mundo, por lo que está solo detrás de las compañías de tecnología Nvidia, Apple, Microsoft y Google.
Al cierre del 19 de noviembre de 2024, Saudi Aramco cerró con un valor de capitalización de un billón 802 mil millones de dólares, a pesar de la presión de los precios del petróleo registrados en 2024 por los conflictos bélicos de Rusia en contra de Ucrania y Hamas en contra de Israel.
Ese valor de capitalización de la petrolera dirigida por Amin H. Nasser ha caído más del 15.54 por ciento de enero a noviembre de 2024.
La empresa cerró con un valor de capitalización de 2 billones 133 mil millones de dólares en 2023.
En tanto, el valor de capitalización de Exxon Mobil era de 533 mil 870 millones de dólares, de Chevron 282 mil 980 millones de dólares, de Shell 201 mil 930 millones de dólares, Total Energies 139 mil 110 millones, y de BP 76 mil 880 millones dólares.
“El petróleo sigue bajo presión después de que un informe de la OPEP proyecta un menor crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024 y 2025 en comparación con las previsiones anteriores”, señala Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.
El analista explica que la rebaja de la demanda refleja en gran medida una actividad económica más débil de lo previsto en China,.
A pesar de los esfuerzos de estímulo de Pekín, se espera que el crecimiento no alcance las previsiones anteriores, comenta.
Al sentimiento bajista del petróleo se suma la fortaleza del dólar, que se apreció significativamente frente a otras divisas importantes tras las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos, agrega Ricardo Evangelista.
Dado que el petróleo se cotiza en dólares, un billete verde más fuerte lo hace relativamente más caro para los compradores extranjeros, presionando a la baja los precios en los mercados mundiales.
“Es posible que se produzcan nuevos descensos si los próximos datos sobre la inflación en Estados Unidos, que se esperan para hoy, muestran un aumento de los precios al consumo”, afirma el analista senior de ActivTrades.
Comenta que este resultado reduciría la probabilidad de un recorte de tipos de la Fed, lo que apoyaría aún más al dólar y añadiría más presión bajista a los precios del petróleo.
Al 20 de noviembre, el precio del Brent cotizaba en 73 dólares el barril de petróleo, según ActivTrader, la plataforma de trading de ActivTrades.
Te puede interesar
AB InBev y Heineken convierten al país en el mayor exportador de cerveza