La Encuesta Global de Emprendimiento 2024 de GoDaddy reveló que el 54% de las personas encuestadas en México se identificaron como mujeres emprendedoras.

Con esto en mente, el marco del Día del Emprendimiento Femenino provee una oportunidad para reconocer el impacto de las mujeres en el ecosistema emprendedor, evaluar el panorama actual al que se enfrentan y compartir información sobre cómo siguen prosperando, establece Rodrigo Pérez, Senior Manager de International Marketing de GoDaddy.

Un nuevo panorama para las emprendedoras de México

Las mujeres pueden iniciar un negocio en línea con un dispositivo digital en cualquier momento.  Una nueva era de oportunidades y accesibilidad está en marcha.

En México, las emprendedoras tienden a ser más jóvenes que los hombres:

  • Más de 4 de cada 10 (42%) mujeres emprendedoras encuestadas son menores de 30 años, en comparación con solo 32% de los hombres.
  • Casi la mitad (49%) de las emprendedoras mexicanas no han completado la universidad, lo que desmiente la creencia de que se necesita un título universitario para comenzar un negocio.

Estos datos resaltan que las mujeres emprendedoras, con diversos perfiles y en diferentes etapas de la vida, están más empoderadas que nunca para llevar sus ideas de negocio al mundo digital gracias a las tecnologías disponibles.

En México, también muestran mayor optimismo. En los próximos tres a cinco años, 58% de las mujeres encuestadas espera que su negocio crezca (al menos 25%), un porcentaje mayor que el de los hombres (55%).

Con 2025 aproximándose rápidamente, el optimismo de los encuestados alienta a las aspirantes a empresarias en México y a escala mundial a dar el salto para convertirse en propietarias de un negocio.

La IA como herramienta de empoderamiento

La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de desempeñar un papel clave en el apoyo a las mujeres emprendedoras, ayudando a equilibrar el campo de juego al facilitar el inicio de sus propios negocios.

Las mujeres mexicanas no solo adoptan más las tecnologías de IA, sino que también muestran mayor confianza en su capacidad para navegar y aprovecharlas en sus negocios (50% se mostraron «muy seguras» frente a 47% de los hombres).

Esto demuestra una confianza y resiliencia que les ayuda a prosperar frente a empresas más grandes y con mayores recursos, previo a la temporada de compras de fin de año.

Sin embargo, si bien la IA puede brindar apoyo en diversas tareas esenciales para el negocio, la mentoría y la orientación también son importantes para las emprendedoras en México.

Casi 1 de cada 3 (31%) mujeres mexicanas ha buscado mentoría o guía de un mentor empresarial en su trayectoria emprendedora, casi igual que los hombres (32%). Este deseo de orientación destaca una oportunidad para que líderes cívicos, legisladores y otras organizaciones se involucren en el fomento del crecimiento empresarial.

También puedes leer:

Hacienda entrega Paquete Económico 2025 y prevé sólido crecimiento