El cierre de año siempre genera mucha euforia, lo que sin duda traerá una avalancha de ofertas y consumidores dispuestos a usar gran parte de su aguinaldo en regalos y en gastos relacionados con esta temporada navideña.

El consejo de Citibanamex es que prepares tu bolsillo para enfrentar, además de la larga lista de compras, el alza de los precios en algunos productos de temporada.

Para que no te agarren de sorpresa estos festejos y gastos, la institución nos comparte 7 consejos para disfrutar al máximo este cierre de año:

Planea con anticipación

Aún estás a tiempo de presupuestar los festejos de navidad y fin de año . No olvides considerar cada variable: regalos, comida, decoración y diversas actividades.

Realiza una lista lo más detallada posible, incluye el monto estimado que gastarás en cada rubro, date el tiempo suficiente para comparar precios y características de los productos o servicios, así podrás elegir las mejores opciones.

Comparte y divide gastos

Procura que no recaiga en ti toda la responsabilidad de los gastos de las posadas, cenas y fiestas que organices o asistas.

Con base en el presupuesto de cada evento divide el total entre los asistentes.

Otra opción es que cada persona aporte un platillo diferente, las bebidas o un postre, de esta manera garantizas la distribución del gasto.

Personaliza tus regalos

Aprovecha para poner en práctica tus habilidades, como hornear un pastel o galletas, ofrecer una cena especial, incluso puedes optar por hacer alguna manualidad.

Este tipo de regalos, además de representar un gran ahorro, muestran un sentimiento especial por el cariño que en ellos se imprime.

Controla tus impulsos

¿Crees haberte topado con una oferta aparentemente irresistible? Asegúrate que sea una oferta real, si bien puede ser mucha la tentación de gastar o endeudarse con una super oferta.

Reflexiona si en verdad merece la pena el gasto. Usa racionalmente las tarjetas de crédito, evita abusar de los meses sin intereses y asegúrate de utilizar todos los beneficios que ofrece tu tarjeta.

Decora de manera creativa

Reutiliza los adornos de años pasados, esto te puede significar un ahorro bastante importante.

Considera también hacer tus propios adornos con materiales reciclados, recuerda que una decoración impactante no tiene que ser costosa.

Aplaza compras de bienes o servicios que no sean urgentes: espérate y aprovecha las rebajas de temporada de inicio de año.

Exige siempre el ticket y/o factura

Si requieres un reclamo o cambio posterior de tu compra podas hacerlo sin problema.

Recuerda que no se trata de no gastar, lo importante es aprender a planear, comprar, optimizar el uso de los recursos y tomar control de tus finanzas para así, evitar un inicio de año sin dinero y plagado de deudas.

Te puede interesar

Frutas, verduras y tarifas eléctricas elevan inflación