Durante el primer semestre del año, las aseguradoras pagaron 55,507 millones de pesos (mdp) por siniestros dentro del rubro de gastos médicos, de los cuales más de 48,291 mdp se erogaron directamente a hospitales y centros médicos; mientras que sólo 7,216 mdp fueron bajo la figura de reembolsos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS).
Es decir que 87% del monto se pagó directamente a los establecimientos, permitiendo de manera expedita a los usuarios el acceso a servicios médicos privados. “Esto es un gran beneficio para el asegurado porque puede tener la protección en el momento que la necesita, sin afectar sus recursos”, comentó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.
El monto de los siniestros reportados durante el citado período fue 16.1% superior al registrado durante el mismo lapso del año pasado, cuando la cifra pagada fue 47,827 mdp.
En cuanto a las primas directas, estas experimentaron un crecimiento de 15.23% entre enero y junio del 2024 con respecto al mismo lapso del 2023, para ubicarse en 80,921 millones de pesos.
Aseguramiento crece 3% al año
Entre 2013 y 2023, el número de personas que cuentan con un seguro de gastos médicos aumentó 55.8%, al pasar de 8.3 millones a 13 millones de personas. Esto se traduce en un promedio de crecimiento anual de 3%.
No obstante, el aseguramiento se mantiene bajo al cubrir sólo al 10.1% de la población mexicana. “En la última década hemos tenido un avance muy importante en aseguramiento porque las personas cada vez son más conscientes de la importancia de contar con el respaldo de un seguro en sus familias, porque somos un medio para hacer frente a cualquier eventualidad.
Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para que cada vez más mexicanos puedan tener acceso a servicios de salud”, agregó la vocera de la AMIS.
Costo promedio por siniestros
Una tendencia de los últimos años que cambió al cierre del 2023 fue el costo promedio por cada siniestro en salud, mismo que cayó 8.9% entre 2022 y 2023, para ubicarse en 117,600 pesos.
De acuerdo a lo señalado por las empresas asociadas a la AMIS, este cambio obedece a que el número de siniestros reportados ha crecido por encima del monto de la siniestralidad, lo cual ha hecho que el costo promedio baje.
Finalmente, entre los padecimientos por los que más pagó la industria aseguradora fueron cáncer y tumores con 19.9 mil mdp, enfermedades del sistema osteomuscular con 10.8 mil mdp, accidentes con 9.2 mil mdp y enfermedades del sistema digestivo con 8.1 mil mdp.