Las administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cerrarán el año con considerables plusvalías, lo que se verá reflejado en el ahorro de los trabajadores.
Así lo aseguró Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante el Encuentro Amafore.
Destacó que aun cuando se ha registrado volatilidad en los mercados, por las recientes elecciones en Estados Unidos, no afectó los resultados positivos de meses anteriores.
“Durante octubre fue un mes donde observamos volatilidad, pero gracias a los resultados positivos en agosto, septiembre y anteriores, podremos asegurar que el año será de plusvalías relevantes”.
El funcionario resaltó que e sistema de ahorro es un motor clave de la economía y el sistema financiero.
Actualmente administra 6.7 billones de pesos que equivale al 20.5% del PIB y es una tercera parte del ahorro interno del país.
Afores con mejores condiciones para invertir
Las reformas que se instrumentaron en los últimos años al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), ha permitido que el sistema esté en mejores condiciones, incluso ser un potencial aliado para la inversión en infraestructura para el desarrollo del país, aseguró Guillermo Zamarripa, presidente de las Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
Recordó que la clase de activos en proyectos de infraestructura “es un buen match para las Afores”, toda vez que los rendimientos son estables y no están tan correlacionados con el ciclo económico y por definición es inversión que se queda en México.
Durante su participación en el Encuentro Amafore 2024, recordó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), cuenta con activos equivalentes a más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de estos el 86% están invertidos en México.
“Nuestro mandato principal de acuerdo con la ley, es invertir bienes o recursos de las y los trabajadores para darles buenos rendimientos. Este mandato creemos que lo hemos cumplido, más del 50% del saldo de activos en la administración de las Afores se deben a los rendimientos”.
En el 2025 podrían iniciar los primeros proyectos
La actual administración apenas está arrancando, pero ha dado una visión general de o que le interesa en materia de infraestructura, aseguró Guillermo Zamarripa.
Dijo que esta visión es buena, porque da una guía de cuáles proyectos serán privados y púbicos.
Te puede interesar
Ingresos dignos y pensiones justas, compromiso del gobierno