Las exportaciones récord de cerveza mexicana, especialmente a Estados Unidos, es gracias a la operación de plantas y marcas mexicanas compradas por AB InBev y Heineken.
Por Enrique Hernández
La compra de marcas de cerveza mexicana como Corona, Coronita y Modelo por la empresa brasileña-belga AB InBev, así como de Tecate, XX Lager por la compañía holandesa Heineken convirtieron a México en el mayor exportador de la bebida a nivel mundial.
“México en el mundo ocupa el primer lugar en las exportaciones de tractocamiones, cerveza, fresa, aguacate y jitomate”, revela la Secretaría de Economía (SE).
Hoy México exporta más cerveza que Holanda, Bélgica, Alemania, Reino Unido, República Checa, China, Estados Unidos, Francia, España.
Al menos el 35 por ciento de las exportaciones de cerveza a nivel mundial son de las marcas mexicanas Corona y Tecate, que fueron adquiridas por empresas transnacionales, revela la consulta Um Comtrade.
A nivel mundial cada año son exportados más de 17 mil millones de dólares de la bebida por todos los países.
México se encamina a exportar más de 6 mil millones de dólares al año de cerveza, añade.
De enero a julio de 2024, las exportaciones de México con el mayor valor económico fueron las de cerveza, con un monto de 4 mil 161 millones de dólares, según el Banco de México.
México vende 9 de cada 10 litros de cerveza a Estados Unidos y Canadá, otro mercado importante para la venta de la bebida es América Latina y luego Europa.
Historia de éxito
El 11 de enero de 2010, Fomento Económico Mexicano, S. A. (FEMSA), la mayor compañía de bebidas en Latinoamérica, anunció la venta de su negocio de cerveza a la holandesa Heineken, por 7 mil 347 millones de dólares (93 mil 080 millones de pesos), lo que crea un nuevo gigante cervecero con capacidad para producir más de 20 mil millones de litros anuales de esa bebida.
El acuerdo consiste en un intercambio de acciones por medio del cual FEMSA se desprende de su subsidiaria cervecera (Cuauhtémoc Moctezuma) por una participación del 20 por ciento de las acciones en el grupo Heineken.
El 29 de junio de 2012, la compañía belga AB InBev consumó la compra del otro 50 por ciento del Grupo Modelo que aún no poseía por 20 minutos 100 millones de dólares, la mayor cantidad que se ha pagado nunca por una empresa mexicana.
La cervecera, dueña de marcas como Budweiser, Stella Artois y Beck ‘s, acordó con Modelo el pago de 9.15 dólares por acción. Inicialmente se había estimado que la compra sería de unos 10 mil millones de dólares, pero la oferta final superó por mucho las estimaciones.
Operaciones al alza
En el análisis realizado en la plataforma de ActivTrades, el precio de la acción de Heineken —en color naranja— vale más de 72.020 dólares, mientras que AB InBev —en color azul— su cotización está en 52.640 dólares al 12 de noviembre de 2024.
Otra cervecera en México. A finales de octubre de 2016, Constellation Brands anunció la compra de una planta cervecera de Grupo Modelo, subsidiaria de la firma belga Anheuser-Busch InBev.
El monto de la operación por el complejo ubicado en Obregón, Sonora, fue de 600 millones de dólares.
La empresa fundada en Nueva York cuenta con la capacidad productiva de 4 millones de hectolitros con una inversión mínima y servicios de mejora tras el cierre de la operación. Hoy esta compañía construye otra planta en Veracruz.
Constellation Brands cerró en el mercado de valores en un precio de 238.330 dólares el 12 de noviembre, según la pizarra de cotizaciones de ActivTrades.
Producción de cerveza
Según la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, la producción de la amarga bebida genera 1.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en México, ya que emplea a agricultores de cebada, a trabajadores de las plantas de malteado y producción hasta llegar a un millón de puntos de venta en México.
“Para 2023 representó el 1.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) y el 20 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país”, recordó el órgano empresarial, que agrupa a los diferentes cerveceros mexicanos y trasnacionales.
Agregó que hoy se reconoce a todas las personas que participan en la elaboración de esta bebida, llena de tradición y cultura a México, que es el cuarto país productor y el primer exportador de cerveza en el mundo.
“La cerveza es una bebida que representa a México en el mundo y que se diferencia de otras”.
Así las marcas de cerveza ponen a la industria mexicana en alto y si quieres conocer más recomendaciones de trading te recomendamos consultar ActivTrades.
Te puede interesar
KIA fabricará autos en México con luz solar